Síguenos en redes sociales:

Pamplona se convierte en el epicentro de la edición independiente

El papel de la edición en un contexto de globalización y el papel de la mujer marcará el debate de los encuentros

Pamplona se convierte en el epicentro de la edición independienteUnai Beroiz

El Parlamento de Navarra fue testigo ayer de la inauguración de la gran cita de la Comunidad Foral con la edición independiente. Pamplona se convierte,así, en el epicentro mundial de la edición, ya que acoge simultaneamente la V Feria Navarra, y los Encuentros Internacionales de Edición. La primera de las citas sale a la calle y tendrá su hueco en la Plaza del Castillo. Organizada por Editargi, abrió ayer y permanecerá hasta el próximo sábado 27 de noviembre, donde cada sello editorial está presente con un stand. Por otro lado, el Palacio de Congresos Baluarte será la sede de los Encuentros Internacionales, que empiezan hoy martes y se alargarán hasta el viernes 26.

Pamplona se ha convertido en la nueva sede de esta cita, después de que París los celebrase en 2007 y Ciudad del Cabo en 2014. Participarán, de forma presencial y también online, 241 organizaciones culturales, más de 300 editoriales y editores de 63 países diferentes. Entre ellos Burkina Faso, Brasil, Perú, Haití, Suiza o Madagascar.

Uno de los retos a los que se enfrenta el mundo de la edición independiente, y que trata los encuentros a través de sesiones de debate y reflexión, es el papel de la edición en un contexto de creciente globalización. También girará en torno a la sostenibilidad, la presencia de grandes editoriales o al monopolio que ejercen las grandes empresas que editan libros frente a los grupos pequeños. También al papel y participación de autoras femeninas.

Los encuentros

El programa de las jornadas tiene como lema el “REpensar” algunas de estas cuestiones que los editores y editoras han señalizado como temas prioritarios. Entre ellos se encuentra la dimensión intercultural de la alianza, la edición en lenguas minoritarias, dependencias e interdependencias, la libertad de editar o el impacto de lo tecnológico. Este será el ‘menú’ matinal que podrán encontrar en Baluarte los editores. Por la tarde, las jornadas estárán orientadas a generar vínculos entre los profesionales. Un momento que los organizadores entienden como el momento ideal para la presentación de los catálogos y la negociación para la compra-venta de derechos.

Los discursos

El presidente de la Asociacion de Editores de Navarra, Aritz Otazu, alabó durante su discurso el poder de los libros y la literatura para unir culturas y editoriales de todas partes del mundo. Se trata ésta de una cita que ha sido vista por todas las editoriales como un momento de unirse y participar, en un momento donde la cultura ha tenido que luchar por mantenerse a flote tras la pandemia.

La presidenta de la Alianza Internacional de Editores Independientes, la francesa Laurence Hughes habló de esta edición como un momento para celebrar la creatividad y la biodiversidad. Hizó también alusión a la responsabilidad que tienen los editores, su rol social, por ejemplo en el tema de la sostenibilidad y la ecología del libro. Un momento bueno también, dijo, para tender puentes y crear vínculos entre profesionales de editoriales presentes en todas partes del mundo.

Por su parte, la Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, hizo alusión a que los encuentros son una buena ocasión para visibilizar a los pequeños editores frente a las grandes editoriales. Una cita en la que “la diversidad cultural se aplica al mundo del libro”, señaló.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde hizo referencia a que “el libro está vivo y eso es bueno para la sociedad”, en referencia a esta cita con la edición.En el acto también participaron los miembros del coro Baigorri, que interpretó dos temas musicales al comienzo y final del evento.