Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn fueron preseleccionados por RTVE para participar en el próximo Festival de Eurovisión 2022.

Estos 14 artistas conforman el cartel del Benidorm Fest, la preselección estatal para el certamen, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina, según dio a conocer RTVE, que explicó que ha decidido ampliar las candidaturas para la selección -de 12 a 14 canciones- “dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical”.

“Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente”, aseguró la jefa de la delegación Eva Mora en la presentación del cartel.

Azúcar Moreno -el dúo formado por las hermanas Encarnación y Toñi Salazarh opta a representar a TVE en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con Bandido, junto a referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava que aportan nuevos sonidos para este festival. Por su parte, Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en participar en el festival cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn se encuentran también entre los artistas emergentes que podrían estar en Turín.

En concreto, los artistas y temas seleccionados son: Azúcar Moreno - Postureo; Blanca Paloma - Secreto del agua; Chanel - Slo mo; Gonzalo Hermida - Quién lo diría; Javiera Mena - Culpa; Luna Ki - Quiero Morir; Marta Sango - Sigues en mi mente; Rayden - Calle de la llorería; Rigoberta Bandini - Ay Mama; Sara Deop - Make you say;Tanxugueiras - Terra; Unique - Mejores; Varry Brava - Raffaella; y Xeinn - Eco. Para escucharlas habrá que esperar hasta el jueves día 23, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes.

En el Benidorm Fest, los cantantes participarán en grupos de siete en dos semifinales . Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional y el público pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. El ganador representará a TVE en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

“Los autores conservarán el 100% de los derechos editoriales cumpliendo con una reivindicación que vienen haciendo desde hace años los propios compositores y artistas”, señaló María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que presentó el acto. Finalmente, Eva Mora apuntó que “es un acto de transparencia y rigor para con cualquier artista o compositor que quiera presentarse a Eurovisión a partir de ahora”.