- El festival Punto de Vista, que celebrará su 16ª edición del 14 al 19 de marzo, contará con la nueva sección Lan; término que quiere decir en euskera trabajo, labor, pero también cosecha.

Esta sección propondrá reuniones para reflexionar sobre los procesos de imaginación y trabajo en el cine documental, a través de diferentes bloques de contenido: Paisaia, Termitas, un taller con Paulino Viota, una cine-conferencia con Léa Morin, una mesa redonda en torno a la retrospectiva de la historia del cine documental en Marruecos, y Napardocs.

Este bloque pasa en esta edición a un planteamiento de actividad pública: además de la muestra, las y los cineastas presentarán brevemente aspectos del proceso de producción de sus películas. Se programarán las películas Argileak de Patxi Burillo, Rotor de Ainara Elgoibar y They Speak Too de Anna de Guia-Eriksson.

Mostrará obras emergentes o poco proyectadas, y lo hará pidiendo a las y los cineastas que presenten materiales procesuales de trabajo. El programa incluirá Memorias de ultramar de Carmen Bellas y Alberto Berzosa, Kambá! de Carolina Kuzeluc y Diana Kuzeluc, Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 8 filmes sobre la guerra de Pablo Casanueva y Alyonka soñada del colectivo Volga.

Paulino Viota visitará el festival para hablarnos del uso de la primera persona en el cine, una perspectiva en auge en el documental contemporáneo. Se centrará en uno de los autores que ha estudiado con más profundidad en los últimos años, donde el ensimismamiento y el yo siempre aparecen: Federico Fellini.

La retrospectiva ¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos tendrá una prolongación en forma de cine-conferencia por parte de la investigadora francesa pero afincada en Marruecos Léa Morin, así como una mesa redonda en la que participará también la Elías Querejeta Zine Eskola.

Por último, Napardocs, encuentro abierto de productoras de audiovisuales de Navarra, potenciará el debate en torno a mesas de trabajo sobre creación y dirección, producción y distribución cinematográfica.