La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha indicado que este año está previsto iniciar obras de restauración en los monasterios de Leyre e Irache y en el Museo de Navarra, además de otras intervenciones en bienes privados como Santa María de Viana, el Monasterio de la Oliva y la Iglesia de la Magdalena de Tudela.

De estas tres últimas ha destacado durante una comparecencia en el Parlamento que son bienes de interés cultural o un bien inventariado y todos en "situación crítica", por lo que es preciso intervenir para su protección.

Además diversas entidades de relevancia han mostrado su interés, como los ayuntamientos de Viana y Tudela, y se contará con financiación de los fondos europeos Next Generation, del Ministerio de Fomento, fundaciones privadas, otras entidades y la propiedad de todas ellas.

Se dan por tanto las "circunstancias adecuadas" para actuar en los tres edificios, ha apuntado Esnaola, quien ha subrayado además que sobre los que posteriormente se firmará un convenio para la visita publica de los mismos.

Según ha puntualizado, en Viana la inversión global calculada es de 8 millones de euros para unas obras que se ejecutarán en nueve fases, en la Oliva el presupuesto asciende a tres millones y en la Magdalena de Tudela será necesario hacer primero un estudio para conocer el alcance de la restauración y fijar el coste.

En todo caso la consejera ha aseverado que en las tres actuaciones se garantizará el acceso de la ciudadanía a un patrimonio que debe considerar como suyo y que por lo tanto tiene el derecho a su disfrute.

Ha asegurado por otra parte que estas intervenciones no supondrán desatender ni modificar los planes que ya tenía el Gobierno para intervenir en otros bienes, como ya se ha hecho por 6,5 millones de euros entre 2016 y 2021 en siete propiedades del Ejecutivo y en 21 monumentos o bienes municipales en los que se han invertido 8 millones.

Por eso para 2022 se ha previsto intervenir en diez bienes patrimoniales, entre ellos el monasterios de Leyre para ampliar la zona de visitantes y mejorar la eficiencia energética, para lo que se dispone de 1,7 millones de fondos europeos.

En el caso del monasterio de Irache se pretende recuperar las cubiertas del ala este del claustro con un coste de 180.000 euros, y en el Museo de Navarra se mejorará la eficiencia energética con un proyecto que se prolongará hasta 2026 y fondos del Plan Turístico Xacobeo del Gobierno de España.

Rebeca Esnaola ha comentado para finalizar que otras actuaciones calendarizadas para 2022 son las de la Torre Velasco en Lodosa, el Castillo de Marcilla, la Torraza de Valtierra y el Palacio del Duque de Miranda en Cortes, con una inversión conjunta de un millón de euros.