Con 23 años ininterrumpidos de trayectoria a sus espaldas y siete trabajos de estudio publicados, Zorongo subirá de nuevo su flamenco fusión a los escenarios. Será el 8 de abril en el Teatro Monumental de Madrid (sede de RTVE), en lo que supone una ocasión especial para el grupo, ya que posteriormente será retransmitido por La2 . Su espectáculo formará parte del programa Las noches del Monumental con la colaboración especial de la cantante Paula Cabodevilla, que participó en el primer espectáculo del grupo y que actualmente forma parte de la plantilla del coro de RTVE.

Como contó Urko Ocaña (guitarra flamenca, oud y santur), se trata de una oportunidad especial para el grupo, ya que ir a Madrid “te pone en el foco”. Además, para Zorongo el Teatro Monumental es “un pequeño regalo, porque aparte de ser un teatro de los más céntricos de la ciudad, probablemente sea uno de los que tienen más solera”.

Ocaña habló de la ilusión del grupo ante la idea de dar un espectáculo en un lugar de estas características. “Es un auditorio fenomenal para hacer un concierto como el que hacemos”, subrayó el músico.

Su espectáculo presentará un resumen de los cuatro proyectos que la banda tiene actualmente y los que está promocionando. Dichos proyectos son Flamenco Fusión, Sarasate Capricho Flamenco, Tres culturas y Experientia. Una especie de ”compendio” de toda su trayectoria, ya que lo que les interesa, en palabras de Ocaña, es “mostrar todo el abanico de posibilidades” que tienen y pueden realizar.

Esta mezcla de proyectos que interpretarán los siete músicos de Zorongo contará además con la colaboración especial de la cantante Paula Cabodevilla, que comenzó con el grupo en sus inicios y acompañará esta vez a María Echeverría, la actual cantante. “Va a ser muy especial, porque las dos van a juntarse en el escenario”, contó Ocaña.

También habló de la responsabilidad que siente Zorongo, además de la ilusión, por el hecho de que el espectáculo será grabado y emitido posteriormente en La2 y en Internet. “Lo que toquemos irá a misa, se quedará grabado y en ese sentido estamos trabajando duro para pulir los temas que presentaremos, ya que la ocasión lo exige”, expresó el músico.

Y es que Zorongo, aunque vaya a tocar canciones que vienen de años atrás y conocen muy bien, está tratando de “hilar más fino” en los ensayos para pulir sus temas. “Algunos ya tienen sus años y se han ido macerando y madurando con el tiempo”, explicó Ocaña. “Vamos viendo pequeños arreglos y mejorías que se les pueden dar a algunos temas más antiguos, así que vamos puliendo cosas y aportando matices e ideas”, añadió.

También mencionó el esfuerzo que están haciendo por “encajar” todos los músicos tras el parón de la pandemia, que les impidió tocar juntos y les afectó como a todos los demás músicos y profesionales del sector. Ocaña indicó que “era el momento de volver a poner la maquinaria en marcha y engrasarla” a base de rodaje y ensayos. Ahora tienen un buen motivo para perfeccionar y preparar su sonido y su actuación de cara al espectáculo del viernes.

“Hemos intentado poner en práctica cosas que se nos fueron ocurriendo en algún momento pero que no habíamos tenido tiempo de probar”, contó Ocaña, y subrayó que en su opinión el resultado será muy interesante de ver y escuchar.

La etiqueta del flamenco fusión

“Flamenco fusión es una etiqueta que todo el mundo puede reconocer, pero lo nuestro es un flamenco abierto a otras músicas”, explicó Ocaña. “La gente se imagina más o menos lo que puede ser el flamenco fusión, pero a nosotros, tanto por la formación de los músicos como por las propias inquietudes, nos permite poder abarcar todo este gran abanico de posibilidades que ofrece esta rama”, aclaró, añadiendo que “lo del flamenco fusión nos sirve para que quien lo escuche se haga una idea, pero somos más que eso”.

El estilo que sigue Zorongo se mueve en torno al flamenco fusión, flamenco jazz, influencias de la música clásica y la medieval antigua de las tres culturas que convivieron en la España medieval (la musulmana, la andalusí y la sefardita cristiana).

Para ello, combinan instrumentos de percusión flamenca con otros de músicas del mundo o de percusiones étnicas: bajo eléctrico, teclado, saxofón, flauta, guitarra flamenca, arpa, laúd medieval, santur y también la voz. Y aunque en muchos de sus espectáculos han contado también con el baile, no será el caso del que presentan este viernes.

La banda pamplonesa arrancó en el año 1999 partiendo de un grupo de músicos que se conocieron en un espectáculo llamado Zorongo y del que adoptaron el nombre. Actualmente tienen publicados cuatro CDs y tres DVDs, dos de ellos en directo. El grupo está formado por siete músicos, que son María Echeverría (voz), Edurne Aizpún (piano y arpa), José Luis Gómez “Koki” (saxos y pandero), Ekhi Ocaña (flauta y gemshorn), Urko Ocaña (guitarra flamenca, oud y santur), Antonio Garde (bajo eléctrico) y Keko Galindo (cajón flamenco y percusiones).

Tras grabar en 2001 su primer disco de nombre homónimo y sacar a la luz el segundo trabajo discográfico, El jardín de Yayyán, en 2006, en 2009 celebraron sus 10 años de música ininterrumpidos. En 2010 sacaron el tercer álbum, Bruma y sal y en 2013 estrenaron Experientia: espacios para ser sonados. Al año siguiente celebraron los 15 años de música y estrenaron en Córdoba su concierto Diwan, un encuentro entre el flamenco y la música de las tres culturas.

En 2016, plasmaron Experientia: espacios para ser sonados en su cuarto CD y un DVD documental. En 2019, Zorongo cumplió 20 años de trayectoria musical ininterrumpida con un gran Concierto Especial XX Aniversario en el Teatro Gayarre. En diciembre estrenaron la obra Sarasate, Capricho Flamenco en Baluarte, que enlazaba la música de Sarasate con los orígenes del flamenco y la jota. En 2020, con ayuda el Gobierno de Navarra, Zorongo lanzó el DVD doble 20 años en directo, de casi 4 horas.

En cuanto a lo que le espera a Zorongo a partir de ahora, Ocaña habló de varios conciertos programados para el verano, además de otros proyectos e ideas que actualmente se encuentran “en vías de negociación”. Subrayó que “ahora se va notando que empieza a moverse todo un poco más” tras el parón que trajo la pandemia al sector de la música, y vio en este nuevo despertar cultural la oportunidad de volver a lanzarse de lleno a la música y a los espectáculos.

Respecto al que ofrecerán en el Teatro Monumental, “sí que nos interesa mover este concierto por Navarra, y también el de Sarasate”, contó, ya que Pablo Sarasate es “como de casa” para la Comunidad y sus temas, adaptados al flamenco, resultarán muy familiares al público navarro. También expresó su deseo de que “la cosa salga adelante” y la situación actual de un respiro de cara a los próximos meses.