El Filmmaking for Social Change centra su mirada en el talento navarro

'Our voices', de Natxo Leuza y Ben Yart abren la jornada inaugural de este martes

10.05.2022 | 00:25
'Our voices', de Natxo Leuza.

Civivox Condestable y el Museo de Navarra vuelven a ser los centros de exhibición del festival de cine documental Filmmaking for Social Change, que en su jornada inaugural centra su mirada en el talento navarro.

Así, el realizador Natxo Leuza y su nuevo proyecto Our voices comparten proyección con la ópera prima de tres alumnos de la Escuela de Cine, con Ben Yart y el nuevo punk de la generación artística nacida en la pandemia como protagonistas.

Cada año, este festival no competitivo desarrolla durante los meses previos una labor de investigación y documentación antropológica, cinematográfica y social acerca de los temas a los que dedicar el esfuerzo de programación.

Tras tres ediciones dedicadas a la infancia y migraciones, la relación de los seres humanos con la tierra y el auge de los populismos, los co-directores Mikel Belascoain y Patrick Hazard proponen un tema como la utopía como tema central de debate. Con un programa en el que gran parte de sus creaciones han sido realizadas expresamente para el festival, la cita contabiliza 10 estrenos y 17 peliculas de 9 paises.

De esta manera se han seleccionado una serie de obras divididas en jornadas, con dos centros de exhibición de la programación: Civivox Condestable y el Museo de Navarra. Todas las sesiones son a las 19.00 horas y con entrada libre tras retirar invitación.

El festival se abre con una jornada inaugural que comienza hoy a las 19.00 horas y se centrará en la presentación de un trabajo cinematográfico realizado por el alumnado de la Escuela de Cine Filmmaking For Social Change: Ben Yart, una canción kinki, una pieza dirigida por Gemma Quincocés.

Ben Yart es una de las voces del colectivo Chill Mafia y uno de los talentos más interesantes de la escena del trap actual. Traslada a su música el relato de su vida, sus experiencias y el día a día de un chaval del barrio de Mendillorri. En su obra trata sin pudor temas como las drogas, la vida callejera y el desenfreno de la noche y la fiesta.

La jornada sigue con la proyección de Our Voices, de Natxo Leuza, y se cierra con el debate con el director. La obra cuenta la historia de Fadia, Wais y Emram, dos personas que huyen del infierno de una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI: el conflicto armado en Afganistán. Han gastado todos los ahorros de sus familias y se juegan la vida para poder llegar a Europa. Su viaje los transformará en otras personas y nunca volverán a ser los mismos.

El festival se expande durante toda la semana con jornadas dedicadas a la distopía, los derechos humanos, el festival de cine documental de Londres y una jornada de clausura en el Museo de Navarra dedicada a la utopía medioambiental.

noticias de noticiasdenavarra