- La Sociedad Española de Neurología (SEN) entregó ayer el Premio Alzheimer en su categoría social a la ikastola Jaso de Pamplona por su musical Ximur, que llevó a escena el pasado año y dedicó a esta enfermedad y a las personas mayores.

En los galardones sobre el Alzheimer que concede anualmente, la Sociedad Española de Neurología ha mostrado su reconocimiento a “la originalidad de la propuesta artística y educativa” del musical de Jaso Ikastola y ha destacado su “proyecto docente asociado al conocimiento y prevención de las demencias”, dirigido a los escolares.

El acto institucional de entrega de reconocimientos de la SEN se celebró en el Recinto Modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El galardón de Jaso Ikastola fue recogido por los directores del musical, Imanol Janices e Irantzu Zabalza, quienes expresaron su agradecimiento por que “una entidad del prestigio científico de la SEN haya querido reconocer el ingenio y la iniciativa de un grupo de escolares sensibilizados y comprometidos que, por medio de la creatividad y el trabajo cooperativo, han querido acercarse y empatizar con la realidad que viven muchas personas de la generación de sus abuelos y abuelas”.

Cada una de las diez ediciones que ha escenificado hasta ahora el musical de Jaso Ikastola ha estado dedicada a los valores de un determinado tema social que, previamente, debaten y eligen los propios alumnos y alumnas de la ESO que participan en el diseño, interpretación, producción y promoción del espectáculo.

El espectáculo Sutan, que está actualmente en escena, está dedicado al feminismo y la igualdad de género en el ámbito laboral.

La iniciativa de producir un espectáculo musical es el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión, basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que ha venido apostando la ikastola de Mendebaldea y que, cada año, los y las escolares desarrollan y ensayan durante todo el curso.