El festival Bilbao BBK Live se ha despidió el pasado sábado de Kobetamendi tras acoger su 15ª edición, con tres días sirvieron de celebración de su decimoquinto aniversario, un esperado regreso después de dos años de espera y que batió el récord de asistencia.

Rigoberta Bandini, en el concierto que ofreció en el festival BBK.

Un total de 115.000 personas acudieron a Bilbao BBK Live, superando la asistencia de su última edición en 2019, con público procedente de más de 75 países. El camping también rozó el lleno con una ocupación de 10.000 personas, y a los conciertos de Bilbao BBK Live Bereziak, el festival en la ciudad, acudideron cerca de 6.000 personas.

Además, este año el rango de edad se ha ampliado y cada vez son más las familias que se acercan desde primera hora de la tarde con sus hijos, ya sean de temprana edad o adolescentes, albergando así dos generaciones en un mismo festival. Esa mezcla de edades en el festival se debe al reflejo de la diversidad de los sonidos que se han escuchado en el festival, y al importante aumento de venta a través de la Gazte Txartela (tarjeta joven), que favorece el consumo de cultura en los más jóvenes.

Se confirma un año más la dimensión internacional del evento marcado por la diversa procedencia de sus asistentes: el 35% corresponde al público internacional proveniente de 75 países, siendo Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia los países con mayor número de asistentes. A nivel nacional, las provincias con más adeptos al festival han sido Madrid, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Un total de 116 artistas

Los icónicos LCD Soundsystem, Pet Shop Boys, Placebo, Moderat, The Killers, Stromae, Nathy Peluso, Bomba Estéreo, M.I.A, Four Tet, J Balvin, Nacho Vegas, Nilüfer Yanya, Supergrass o Zahara entre muchos otros. Un total de 116 artistas conformaron una diversa programación, con propuestas que iba del rock y a la electrónica, el indie o el pop, pasando por el trap.

Asimismo, el festival Bilbao BBK Live consiguió implementar de manera exitosa 11 de los 17 Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible. Según apuntan desde la organización, “hemos contado con una amplia oferta gastronómica y contemplativa a todas las necesidades alimentarias, fomentando el uso de productos locales a través de acuerdos con proveedores locales, fuentes de agua potable y gratuita en el recinto o servicios conectados a un red sin químicos”.

En definitiva, un total 12 escenarios repartidos por la ciudad de Bilbao, Kobetamendi y el monte Arraiz han sido los recipientes de más de 100 artistas estatales e internacionales de un festival que volverá en 2023 y se celebrará el 6, 7 y 8 de julio.