Según informó la semana pasada el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el 33% de los jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural de 400 euros. El resto de solicitantes tienen hasta el 15 de octubre para realizar dicho trámite. El mismo dato fue confirmado este jueves por el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, quien comunicó que alrededor de 170.000 jóvenes han solicitado el bono hasta el momento, lo que equivale a un tercio del número total de los jóvenes que pueden optar a él. 

“Queremos nuevos espectadores y lectores; generaciones con mucha hambre de cultura”

Pueden solicitarlo quienes cumplen 18 años a lo largo de 2022, incluidos aquellos que obtengan la mayoría de edad después del 15 de octubre. Sin embargo, el delegado subrayó que dichos interesados deberán de realizar el trámite en el mismo plazo. De esta forma, un total de 7.253 jóvenes navarros podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven, una iniciativa que cuenta con una inversión de hasta 2.901.200 euros de los 210 millones presupuestados por el Gobierno de España.

“Queremos apoyar al sector, que siga vivo” ya que “somos conscientes de que ha sido muy castigado durante la pandemia”. El delegado mostró su confianza en que este programa “les ayude a consolidar entre la juventud ese gusto por la cultura en todas sus expresiones”.

Para solicitarlo será necesario obtener el certificado digital, y en su defecto, se podrá requerir mediante el sistema Cl@ve. Dicho trámite podrá realizarse a través de la propia página web, www.bonoculturajoven.gob.es. 

El procedimiento

El primer paso para su obtención es darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar los datos personales. Hecho esto, se verificará la información y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. El solicitante recibirá un correo de confirmación, mediante el cual el bono quedará activado.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de manera física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal.

“Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras; generaciones futuras con mucha hambre de cultura”, señaló el delegado del Gobierno. 

El Bono de 400 euros estará destinado al disfrute exclusivo de productos y servicios culturales durante todo un año desde su activación. Este estará dividido en tres ámbitos: 100 euros para productos físicos, como libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: música, teatro, ópera, cine, danza, museos.

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Para que los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, “es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión”, algo que también se puede realizar a través de la web.

El plazo para que las entidades culturales puedan adherirse al programa continuará abierto hasta el 30 de septiembre. Aunque se confirmó que varias empresas ya se han sumado al programa emitido por el Gobierno, por el momento no existen datos oficiales acerca del número exacto de entidades suscritas. 

Entre las entidades culturales confirmadas en Navarra se encuentran la Escuela Navarra de Teatro o los cines Golem.