La Escuela Navarra de Teatro acogerá esta semana dos montajes Teatrodix Phestibal, festival de teatro comunitario que se celebra hasta el 25 de noviembre. La primera de las citas será Turistas, de Meridional Producciones, este viernes 28 de octubre a las 19.00 horas.

Braulio y Mari Carmen son una pareja normal. Muy normal. Ella trabaja de cocinera en el comedor de una escuela y él espera un ascenso en la empresa en la que ha trabajado toda su vida. Suelen pasar sus vacaciones en el mismo camping año tras año. Allí han creado una agradable rutina. Pero este año es distinto. Para congraciarse con su jefe y emular a su eterno contrincante de ascenso, Braulio ha decidido ir a una playa casi desierta. A pesar de que hay un cartel que prohíbe acampar, a pesar de la falta de cobertura y aislamiento del lugar, y sobre todo, a pesar de que Mari Carmen odia el mar, lo detesta, le provoca mareos y pesadillas.

El miedo, la culpa, la falta de empatía, la solidaridad de mercadillo, el deseo de ser feliz a pesar de todo y de todos, se mezcla con un profundo intento de supervivencia que nos polariza: o eres depredador o eres víctima. Marina Sereseski debuta en el teatro con esta historia inspirada en una foto tomada por Javier Bauluz en el año 2000 y en ella vemos a dos personas que continúan con sus vacaciones en la playa mientras yace el cadáver de una persona migrante a pocos metros.

‘Del otro lado’

Por su parte, Miriñaque representará el sábado y el domingo (18.00) la obra familiar Del otro lado, una propuesta sobre muros, vallas, ladrillos y un puente. Una gran metáfora de las fronteras tanto las visibles como las invisibles.