2022 ha sido un año complicado para Netflix, que sufrió una gran pérdida de suscriptores en sus primeros meses. Desde entonces, la compañía ha buscado alternativas para recuperar clientes, entre ellas ofrecer una suscripción con publicidad más barata. Ahora la empresa sigue decidida a restringir el uso de cuentas compartidas a partir de 2023 en un intento por recuperarse.

Según The Wall Street Journal, Netflix planea implementar un sistema que obligará a los usuarios a pagar por compartir sus contraseñas de Netflix con dispositivos fuera de sus hogares. Netflix ya comenzó a probar este sistema en países como Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, haciendo que los usuarios que se encuentran fuera del hogar principal de la cuenta ingresen un código de validación en la pantalla al iniciar sesión, que caduca después de 15 minutos, sin que el coste subiera.

Por ahora, Netflix no ha fijado una fecha límite para zanjar este asunto, ya que es probable que ni ellos mismos sepan aún cuál es la medida estrella para hacerlo, pero que será en 2023 está bastante claro. Y más si quieren seguir rompiendo récords como el de 'Miércoles'.

Parece ser que el plan de la empresa de Ted Sarandos es comenzar en Estados Unidos con el sistema de pago extra. Esta medida podría ponerse en marcha tan pronto como en enero o febrero del año que está a punto de llegar. Sin embargo, no hay fecha concreta de cuándo podría llegar el cambio a Europa, por lo que es posible que no tengamos que pagar más hasta mediados de 2023, una vez se haya asentado la novedad en Norteamérica.

La compañía sabía que exigir un desembolso extra de primeras podía ser demasiado agresivo, así que lo que hicieron fue añadir una especie de sistema de protección para las cuentas. De este modo, para acceder a la cuenta de otra persona había que añadir un código que se enviaba únicamente al dueño de la misma, si en los primeros 15 minutos se la enviaba al amigo o familiar correspondiente y verificaba su acceso, podía seguir sin problemas. Su fin era básicamente que al final el suscriptor se cansara de la molestia de tener que estar pendiente y pasara por caja.

Además, todavía no tienen del todo controlado el pequeño detalle de saber cuándo una persona simplemente está de viaje o se trata de un usuario fijo externo, así que obligar a pagar no sería lo más inteligente. Por tanto, aún no está cerrada del todo la posibilidad de seguir compartiendo Netflix como siempre... Lo sabremos este año próximo.