El Cirque du Soleil llega a Pamplona con Crystal, su primer espectáculo sobre hielo, un espectáculo de aproximadamente 100 minutos, con un intermedio de 25 minutos, con patinadores de hielo y acróbatas de clase mundial que desarrollan sus habilidades en un escenario congelado, veloz y fluidamente, mientras desafían las leyes de la gravedad con acrobacias únicas.

El Navarra Arena será el escenario de nueve sesiones, que se desarrollarán los días 4 (21:00 horas), 5 (13:00), 6 (17:30 y 21:30), 7 (13:30, 17:30 y 21:30) y 8 de enero (16:00 y 20:00). Las entradas están a la venta a un precio de entre 51 (41 para menores entre 2 y 12 años) y 119 euros.

Navarra Arena volverá a acoger un espectáculo de Cirque du Soleil después de que en 2019 se celebrará ‘Toruk. El primer vuelo’ con una gran acogida por parte del público.

El pabellón pamplonés comenzó el pasado 28 de diciembre a transformarse en una pista de hielo con un montaje que se prolongará de manera ininterrumpida hasta mañana, 4 de enero. Además, se han adaptado las gradas y se ha realizado blackout – que consiste en cubrir las ventanas y puertas del pabellón- para oscurecer el recinto en su totalidad. Durante el montaje, han estado implicadas aproximadamente 230 personas.

En la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana, Moncho Urdiáin, Director Gerente de NICDO, ha destacado que para los organizadores “es muy satisfactorio poder acoger de nuevo un evento tan espectacular como este, como ya lo hicimos en 2019. Fue todo un éxito que nos posicionó como un espacio versátil perfecto para que promotores internacionales de la envergadura del Circo del Sol incluyan Navarra Arena entre sus recintos en las giras internacionales de sus espectáculos”.

La historia y el tema

Crystal es una joven creativa que se siente incomprendida y desincronizada consigo misma. Para escapar de su realidad, se aventura en un estanque helado y cae a través del hielo a un mundo al revés. En este mundo submarino dentro de su imaginación, ve un reflejo de sí misma. Su reflejo le guía a través de este nuevo mundo y le despierta su propia creatividad. Mientras Crystal continúa su viaje, convierte sus peculiaridades en creatividad con el trazo de su bolígrafo. Con este poder recién descubierto, puede encontrar su verdadero yo y regresar a la realidad. Las entradas para disfrutar de las diferentes sesiones de Crystal se pueden adquirir en cirquedusoleil.com/crystal, Livenation.es, Ticketmaster y en El Corte Inglés.

Presentación este martes del espectáculo de Cirque du Soleil en Pamplona. IÑAKI PORTO

Con el Navarra Arena como uno de los tres únicos escenarios que visitarán (tras Málaga y antes de Barcelona), Le Cirque du Soleil explora en el 42 espectáculo de su historia la experiencia de mezclar el patinaje sobre hielo con las acrobacias. Lo ha dicho en rueda de prensa el director artístico, Robert Tannion, quien tras avanzar el argumento de este "viaje" de Crystal, ha ponderado que en el espectáculo trabajan 44 artistas de 25 países, que hablan en 18 idiomas, y que aproximadamente la mitad pertenecen a la disciplina del patinaje (hay patinadores olímpicos de diferentes países) y la otra mitad al mundo del circo.

Estos últimos han tenido que aprender, en el caso de que no supieran, a patinar sobre hielo para llevar a cabo sobre las botas con cuchillas su propia disciplina circense, en la que a su vez han sido elegidos por destacar tras un casting en el que el Circo del Sol "siempre buscamos a la gente que está en el top".

Además, a Pamplona llegan con un espectáculo mejorado gracias al "pequeño descansito del covid", ha dicho Tannion con humor, ya que aprovecharon el parón de la pandemia para rehacer y remontar algunos números" de los inicialmente ofrecidos en 2017 en el estreno de Crystal, de forma que "hay varios momentos en el show que hemos mejorado".

Más de 200 personas participan en el montaje del espectáculo en el Navarra Arena. Iñaki Porto

Además de las acrobacias y malabares, que en muchos casos obligan a los artistas a llevar crampones en botas y manos para poder agarrase al hielo, el director ha destacado el vestuario de los artistas, cada uno de los cuales se cambia entre dos y cuatro veces de ropa, y sus maquillajes, que en algunos casos tienen un trabajo que lleva hasta una hora y media para completarlo.

Otra de las peculiaridades de Crystal es la iluminación, ya que se aprovecha la propia pista de hielo sobre la que evolucionan los artistas en patines como pantalla para los más de 20 proyectores con los que cuentan.

Este montaje ha pasado desde 2017 ya por 122 ciudades de todo el mundo hasta llegar a Pamplona, donde ofrecerá la esencia de una compañía que "siempre está buscando nuevos campos", ha dicho Tannion, sabedor de que "hay compañías con hermosos espectáculos de hielo, pero la gran diferencia es que nosotros tenemos personajes originales y que mezclamos" estas dos disciplinas, la circense y la del patinaje sobre hielo, y "esta mezcla es lo que enriquece".