El Teatro Gayarre dará inicio a un ciclo de seis espectáculos de homenaje a Federico García Lorca con la representación, este martes 24 de enero a las 20.00 horas, de La casa cuartel de Bernarda Alba, de la compañía navarra Cardo Films. El montaje se apoya en el texto original para ofrecer una mirada contemporánea de esta historia, poniendo especial énfasis en la perspectiva de género y en la memoria histórica. 

Fermín Cariñena ha sido el encargado de adaptar y dirigir esta versión que cuenta con un destacado elenco de actrices navarras liderado por Marta Juániz en el papel de Bernarda. María Álvarez, Leire Arraiza, Montse Zabalza, Iratxe García Úriz, Laura Villanueva, Eva Azpilicueta, Leire Lareki, Asun Abad y Jaione Urtasun completan el reparto.

Conflicto bélico

Fermín Cariñena define la obra como “un grito de presidio en el vacío por la libertad” y explica que en este proyecto han buscado “prescindir de todo tipo de estereotipos rurales y transformarlos en conflicto bélico”. “Hemos intentado abrir con esmero los baúles de la herencia literaria y textual del poeta otorgándole este nuevo planteamiento”, dice. Esto, añade, “nos ha permitido beber de las raíces del poeta, y conseguir, no renunciar en esencia a ese documento fotográfico del drama de todas las mujeres del mundo, en guerra o no, a quienes dedicó su obra Federico García Lorca”.

Además de la función para público general de hoy, el Gayarre acogió ayer una función escolar de la obra y hoy volverá a hacer, reuniendo a más de 1.300 alumnas y alumnos de Educación Secundaria de centros educativos navarros.

Itinerario

Con esta producción, el Gayarre dará inicio a un itinerario conmemorativo con foco en el autor de la Generación del 27. Así, además de La casa cuartel de Bernarda Alba, los espectadores podrán disfrutar próximamente de Paraíso de los negros (3 de febrero), de la bailaora Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 María Pagés. También de En tierra extraña (21 de abril), debut teatral de Diana Navarro; del Lorca Sonoro de Pasión Vega (19 de mayo); del espectáculo de música y poesía de producción local Lamentos en la Gran Manzana (1 de junio), y de Yerma (24 de marzo), espectáculo en euskera con sobretítulos en castellano inspirado en la obra homónima.