Frágil. Ese es el tema elegido por la Asociación Alfredo Sada para guiar la creatividad de sus miembros en su exposición colectiva anual. La planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela recoge hasta el 19 de marzo los trabajos de 29 artistas, a través de más de 40 obras con las que quieren transmitir ese concepto, esa sensación, ese sentimiento de fragilidad. Frágil es un compendio de técnicas pictóricas al servicio de una idea.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, la presidenta de la Asociación Alfredo Sada, Lola Garro, y la coordinadora de la muestra, Mila Boj, ambas además autoras de dos de las obras expuestas, presentaron el pasado viernes esta muestra colectiva que es ya un clásico en la programación cultural de la ciudad durante el invierno. Cada artista participante imagina esa fragilidad desde su perspectiva personal, enfocándose hacia personas, naturaleza, objetos... en su creación.

“La fragilidad convive con la fortaleza, los momentos donde nos sentimos frágiles tienen la magia de hacernos recordar quiénes somos realmente, nos hacen más auténticos, más humanos. En esta muestra nos gustaría transmitir algo de esa magia”, dicen desde la Asociación Alfredo Sada. Y eso es representan en sus obras, elaboradas con la técnica aprendida a través de la formación artística. Esa fragilidad se representa a través de flores, paisajes, retratos, cristales quebrados, animales u obra abstracta, con amplias gamas cromáticas y composiciones naturalistas, oníricas o conceptuales. Además de la obra individual de cada autor y autora, se presenta en la muestra un trabajo colectivo que recoge la simbología de la palabra frágil.

Cada autor y autora aborda la fragilidad a su manera.

La Asociación Alfredo Sada está formada, en su mayor parte, por personas que han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Fundada en 1992, la asociación cuenta actualmente con 34 miembros; el colectivo cuenta con un taller de trabajo y encuentro en la calle Río Urederra 20, en el barrio de la Milagrosa. Allí realizan sus obras, profundizan en sus conocimientos artísticos y organizan talleres sobre distintas técnicas, además de participar en la vida cultural del barrio con jornadas de puertas abiertas o charlas sobre arte.

Cada año, la asociación prepara una exposición colectiva sobre un tema concreto, a través de una puesta en común de sus miembros. A partir de ahí llega el trabajo individual y colectivo para que la muestra resulte atractiva y de calidad para el disfrute del público. Desde hace ya muchos años, el Ayuntamiento de Pamplona expone, en alguna de las salas municipales, Condestable o Ciudadela principalmente, las obras de este colectivo.

El Románico, la sombra, las aves migratorias, la geometría del paisaje urbano, el erotismo o la belleza y la destrucción, entre otros, son ejemplos de las temáticas de sus muestras.