El escritor vitoriano Álvaro Arbina presentará su nueva novela, Los años del silencio, esta tarde, a las 18.30 horas, en Elkar Comedias.

La novela está basada en la estremecedora desaparición real de Josefa Goñi Sagardia, embarazada de 7 meses, y sus seis hijos en agosto de 1936 en Gaztelu. “En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas”, reza la sinopsis de la novela. Instintos soterrados que despiertan con la guerra. Una mujer y su envidia, las supersticiones de un cura, un guardia civil empujado por el miedo, la tentación de un padre de familia, un joven reprimido y un pueblo asustado que guarda silencio. De todo esto habla Álvaro Arbina en su nueva propuesta literaria, editada por HarperCollins.

Fue en 2016 cuando, de la mano del forense Paco Etxeberria y su equipo de Aranzadi, comenzaron a sacarse de la fosa los huesos de las víctimas, protagonistas involuntarios de un trágico episodio ocurrido durante la Guerra Civil. Es la conocida como Causa 167, un legajo enterrado en los archivos judiciales de Pamplona. Arbina se ha apoyado en esa documentación y en lecturas de los libros escritos por Jose Mari Esparza (La Sima, ¿qué fue de la familia Sagardia?) y por Fernando Mikelarena (Muertes oscuras. Contrabandistas, redes de evasión y asesinatos políticos en el País del Bidasoa 1936), entre otros.

Portada de la novela

Portada de la novela Redacción DNA