“Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie”. Así, en lo que hoy podríamos decir que está a caballo entre la condescendencia y la posesión, comenzaba una serie, Los ángeles de Charlie, que producida por la ABC y estrenada en 1976, consiguió rápidamente el favor del público y hasta rompió algunos moldes.

Quienes fueron seguidores de la serie, la consideran de culto y sientan nostalgia, van a poder saciarla con el canal que la plataforma de acceso gratuito Pluto TV pone desde hoy en marcha dedicado a un título que para muchos es un icono y que, sin duda alguna, catapultó a la fama a las actrices que la protagonizaron.

EL ORIGEN

Cinco temporadas (1976 - 1981) y 109 episodios en total, cuya primera historia enfrentaba a las protagonistas, a las órdenes del siempre invisible Charlie Townsend, a la búsqueda de un hombre dueño de unos grandes viñedos y desaparecido siete años atrás, por la sospecha de su hija de que había sido asesinado. A partir de entonces, cada episodio suponía una nueva misión que el misterioso jefe asignaba a Sabrina, Kelly y Jill.

La primera en incorporarse al elenco fue Kate Jackson (Sabrina Duncan) y por eso pudo incluso elegir su papel, manteniéndose tres temporadas en la serie. Jackson despuntó con Los ángeles de Charlie pero podría haber sido la protagonista de Kramer contra Kramer, película para la que había sido elegida pero no pudo protagonizar al no permitirle hacer compatibles los dos rodajes. Jaclyn Smith (Kelly Garrett) fue la única actriz en permanecer en su papel hasta el final de la serie. Y Farrah Fawcett (Jill Munroe) fue la primera en abandonar su papel, tras la primera temporada, debido sobre todo a los celos enfermizos de su marido, el también actor Lee Majors. Fawcett falleció en el año 2009 víctima de un cáncer.

Cuando tanto ella como Jackson abandonaron la serie, llegaron Cheryl Ladd para interpretar a Kris Munroe, hermana pequeña de Jill. En la cuarta temporada, Shelley Hack reemplazó a Jackson como Sabrina, y en la quinta Tanya Roberts sustituyó a Shelley como Tiffany.

Charlie, cuya voz en la versión original de la serie era la del actor John Forsythe, tenía como ayudante y único contacto de Los ángeles a Bosley, interpretado por David Doyle.

FACTORÍA AARON SPELLING

Tras Los ángeles de Charlie, como productor, estuvo Aaron Spelling, alma mater de otros títulos tan famosos como Vacaciones en el mar, Starsky & Hutch, Los hombres de Harrelson, Sensación de vivir, Melrose Place o Dinastía.

Spelling, amigo de John Forsythe, acudió a él para interpretar a Charlie y el actor puso dos condiciones. La primera, que su nombre no figurara en ninguna parte para dar más misterio al personaje. Y la segunda, no aparecer nunca en cámara para no tener que cobrar a su amigo más dinero del que, dicen las malas lenguas, estaría dispuesto a pagar.