¿Cómo fueron los inicios del grupo? Inicialmente se llamaban Zero Koma Reggae Band y después han adoptado otros hasta el actual, The Titanians.

–El proyecto originario de Zero Koma nace en 2010 en Orkoien. Éramos una cuadrilla de chavales y chavalas que nos gustaba el reggae, pero realmente conocíamos muy poco sobre la música y cultura. Presentamos nuestras inquietudes a la Escuela de Música de Orkoien y tuvimos la suerte de toparnos con Ion Celestino (Broken Brothers), quien fuenuestro mentor enseñándonos una hora a la semana en nuestra clase de combo todos los patrones, historia y cultura que rodea esta música. Fué algo así como la Alpha Boys School Jamaicana en Orkoien. El proyecto evolucionó, buscando nuevas ramas y fórmulas, y también cambios en la formación, con lo que decidimos cambiar el nombre al actual, The Titanians. Siempre hemos potenciado el crear nombres diferentes para todos nuestros proyectos aun participando las mismas personas, algo muy jamaicano.

Da la impresión de que forman parte de una especie de colectivo con proyectos con los que comparten muchos nexos: Raperos de Emaús, Moisés no Duerme, ustedes…

–Iruña es una ciudad pequeña, y más si cabe para la música negra, pero hemos tenido el lujo de encontrarnos por el camino a gente con la que hemos disfrutado, compartido y creado música. Empezamos haciendo una Backing Band, banda de acompañamiento en directo para artistas que no la tuvieran, o que fuera complicada traer la suya desde lejos. Hicimos una fiesta de presentación y gracias a esto nació el proyecto con Raperos de Emaús. Desde ese momento estuvimos 5 años tocando por toda la península, culminando con un disco llamado La ley del hambre. Varios de nosotros formamos parte de proyectos dedicados a la música jamaicana, como Sustraian Records, Palenke, Iruinyard o Tritone Grabaciones. Llevamos siendo unos apasionados del reggae desde que lo conocimos, y eso hace que en cada momento surjan nuevas ideas y colectivos en los que poder expresar y transmitir esta música de diferentes maneras, ya sea en conciertos, creación de sellos o seleccionado vinilos en fiestas.

¿De dónde les llega la afición al reggae? No es un estilo mayoritario, pero en Pamplona y su comarca hay una buena escena.

–Empezamos con unos dieciséis años a tocar reggae. Éramos unos chavalines y tampoco teníamos mucha base musical, escuchábamos discos jamaicanos, los tocábamos por encima en casa y nos los pasábamos entre nosotros. En aquel momento ya había bandas en Pamplona como Soñadores Natos, Rojo Vivo o Los Activos, un sound system (Double Lion) y una escena nacional con mucha calidad. Pero antes de ello también hubo reggae y programas de radio en la ciudad, como Xabier Ansorena que hizo, y hace, mucho por esta música.

Firman sus últimos trabajos como Txisi Txamas & The Titanians, pero Txisi es un miembro de la banda, toca el trombón. ¿Por qué lo de desglosar el nombre?

–Txisi Txamas es el nombre artístico vocal de Jorge, nuestro trombonista. Nos mantenemos en que nos flipa ponerle nombres a cada proyecto, por mucho que se parezca, pero también es la visión de dar esa distinción al cantante respecto a The Titanians. La cantante de The Titanians es Irati o Sweet Juice si la encuentras en alguna sesión de sound system. Desde el principio con The Titanians, Irati ha sido la vocalista, Txisi Txamas apareció después y por eso creamos este nuevo espacio y nombre para él. Es lo mismo que cuando hicimos el proyecto de Raperos de Emaús & The Titanians, o Titanians in Dub.

Después del disco, Unidad y fuerza, han publicado tres singles.¿Son parte de un disco por salir, o los van sacando conforme los terminan?

–Estos dos últimos años llevamos trabajando de una manera diferente en Arga Music Studio. Hasta entonces, solíamos crear las demos desde casa o en los ensayos, preparábamos los temas y los llevábamos bien atados a grabar. Ahora, tanto en los tres últimos singles como en nuestro nuevo trabajo aún por salir, nos juntamos varios días en el estudio únicamente con una idea del estilo que queremos hacer, nada más. Creamos los temas en el momento y los grabamos in situ, todos a la vez. Con esto estamos consiguiendo una energía mucho más real a la hora de plasmarla en un disco. Dependiendo del tiempo que podamos juntarnos, sacamos más o menos temas. Este año grabamos un EP de cuatro cortes y sus dubs que saldrá a finales de este año. Se trata de un trabajo más conceptual, con letras en castellano, euskera y un early reggae instrumental.

Además de en streaming, sus últimos trabajos se pueden descargar gratis en su Bandcamp, aunque también han publicado los singles en vinilo. ¿El formato físico es cosa de coleccionistas?

–Toda nuestra música se puede escuchar de manera gratuita en cualquier plataforma digital, pero el reggae a día de hoy se sigue escuchando en vinilo, mucho de nuestro público le interesa el vinilo como formato físico. Es tan importante que nuestras producciones las enfocamos desde un principio a este medio y a la escucha donde se va a realizar, como un sound system, totalmente diferente a cualquier equipo de música actual.

En cualquier caso, ahora los grupos obtienen más rentabilidad de los directos que de los discos.¿Es más difícil ahora que antes?

–Está claro que o tienes vías de distribución potentes para poder sacar un gran número de copias o es complicado tener margen de beneficio. Nosotros no estamos en esa liga, y lo que sacamos de nuestros trabajos físicos no sirve siempre para poder subvencionar el siguiente. También la mayoría del dinero de los conciertos lo dejamos en el bote del proyecto, para poder seguir haciendo música. Nuestra aspiración no es más que disfrutar con lo que hacemos y seguir con el proyecto adelante.

Relacionado con eso, y desde su perspectiva de un grupo emergente navarro, ¿cómo está la situación? ¿Qué dificultades encuentran?

–Nuestros intereses, como es normal, han ido cambiando a lo largo de los años. Hemos tenido épocas de poder dedicarle todo nuestro tiempo a la música, hacer conciertos muchos fines de semana o quedar para grabar más a menudo. A día de hoy tenemos mucho menos tiempo y nos esforzamos por seguir juntándonos a tocar y a grabar. Compartir nuestra pasión por el reggae y seguir creando cultura es algo que nunca dejaremos de hacer.

Para terminar, ¿qué nos vamos a encontrar en este concierto?

–Somos una banda de ocho personas con nuestro técnico de sonido, amantes del Roots Reggae con lineas de bajo pesadas y vientos romanos. En nuestro directo puedes encontrar todos nuestros temas propios y alguna versión. Te guste o no el reggae, no te lo puedes perder.