Impulsar la transformación social en Navarra mediante la integración de personas con diferentes orígenes y problemáticas a través de la colaboración con el sector audiovisual es el objetivo del proyecto Cine Verde de Colores. Respaldado por el Programa Innova de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra y el programa Karibu de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, es una iniciativa de la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra. El proyecto está, además, producido por Clavna, Cluster Audiovisual de Navarra.

La iniciativa se presentó ayer en una rueda de prensa en Civican, a la que acudieron Arturo Cisneros, director de Clavna; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso; Sara Brun, directora del proyecto; la profesora del IES Valle del Ebro, María José Esteban y la directora del programa Karibu, Laura Laquidain.

Se trata de un proyecto que cumple todos los requisitos de Innova: “implica un cambio, está dirigido a un fin social, surge desde el conocimiento y el trabajo previo y proviene de una alianza entre varias manos, tanto públicas como privadas”, según destacaron. Además, su meta se alinea con los objetivos de innovación de la industria audiovisual de Navarra, tanto en materia tecnológica como social. Ambos tienen como fin poner el talento de los y las profesionales del sector al servicio de personas que puedan utilizar este lenguaje y esta actividad para acelerar su inclusión social. En palabras de Arturo Cisneros, se trata de “utilizar ese glamour que tiene nuestro sector para ayudar a chavales y chavalas en riesgo de exclusión o con diversidad funcional y que descubran que éste es un sector que está en crecimiento”.

Cine Verde de Colores es un proyecto transmedia que cuenta una historia a través de varias plataformas. La pieza principal es un corto documental, que irá acompañado del uso de realidad virtual y de la creación de contenido adicional en redes sociales como vídeos para Tik Tok.

El proyecto tiene su base operativa en la Ribera, en Tudela. Así, el documental va a seguir al alumnado del grupo de teatro del IES Valle del Ebro, un grupo que, con miembros de diversos orígenes y con diferentes problemáticas, es reflejo de la sociedad actual. Y es que cabe destacar que actualmente, más 125.000 personas en Navarra son de origen diverso. Un porcentaje superior 20% de la población en la Comunidad Foral es migrante o desciende de personas migrantes. Por, tanto, resulta interesante fomentar su inclusión a través de la cultura. “Este es un proyecto que da respuesta a las nuevas necesidades sociales”, afirmó Javier Fernández Valdivielso, que añadió que considera que “el cine es una herramienta muy potente de integración social”.

El corto acompañará a estos jóvenes a lo largo de los ensayos, hasta el estreno de la obra en marzo. Dentro del grupo se extrapolarán entre cinco y ocho protagonistas, cada uno con su propia personalidad, y en una situación diferente, con problemáticas diversas a las que enfrentarse, como la diversidad de género o la salud mental. El objetivo, en palabras de la directora Sara Brun es hacer una pieza sobre este tema tratándolo todo desde la normalidad. “Yo veo un grupo de chicos y chicas, en una convivencia estupenda, a los que les gusta el teatro, y que están empujando por sacar el proyecto adelante”, destacó.

 Los alumnos, además, descubrirán de forma práctica y en un entorno muy productivo cómo se desarrolla un rodaje, cómo desarrollan su trabajo los departamentos de maquillaje, vestuario, peluquería, producción, cámara o fotografía, para ver si se despierta alguna vocación. 

 Se espera que el corto documental se pueda presentar en junio, una vez la obra se haya terminado de representar, y que pueda ser distribuido en cualquier plataforma que albergue este tipo de producciones.