El edificio El Sario de la UPNA alberga desde ayer y hasta el 11 de abril la muestra Entre artistas, de Marijose Recalde. Se trata de una exposición que recoge retratos de diferentes artistas realizados por Recalde a lo largo de tres etapas diferentes. Sin embargo, todos tienen la misma temática como el nexo que los une: representan a personas relacionadas con el mundo del arte.

La primera serie que se expone en El Sario se realizó en el año 2000 y consiste en cuadros colaborativos en los que Recalde y otra persona se retrataron mutuamente. “Yo invitaba a amigos a casa y una persona me pintaba a mí y yo le pintaba a él en el mismo cuadro”. El gusto y el amor por los retratos le viene de muy atrás. Recalde destacó que siempre le habían llamado la atención las fotos de los artistas en los libros de arte. De hecho, esta serie no es la primera que la artista realizó en relación con el tema, pues ya lo había trabajado en los años 80 y 90. Además, el gusto de Recalde por la figura humana viene de su propia condición. “Porque somos figuras humanas. Yo me relaciono y me comunico con la gente y con los animales cercanos”, expresó. Para ella, retratar a una persona es difícil porque tiene tantas posibilidades de expresión que le gustaría poder abarcarlas todas.

Detalle de una xilografía de 2014.

Recalde retomó el proyecto en el año 2014, tras haber comenzado otras series de obras en otros soportes como la escultura. Esta vez, la retomó en forma de xilografías (obras realizadas en madera). “Sobre todo, me caracterizo por ser inquieta y gustarme mucho cambiar de materiales para conocerlos, divertirme, probarlos y sorprenderme”, manifestó. En la serie de 2014 combina la escultura con la pintura a través de la talla de puertas de madera, que posteriormente son entintadas para realizar su correspondiente estampa. En ellas, retrata a varias personas que se dedican a las artes gráficas. En sus palabras: “famosos de la historia del arte y amigos, que también era la constante del proyecto anterior”.

La tercera serie expuesta es la de 2023, titulada Los estudios de los artistas, en la que trabaja con óleo sobre papel que previamente ha manchado con gouache o con tintas. “Me gusta más trabajar sobre un soporte que ya me hable, me da como una pista para empezar la conversación”, expresó.

Artista multidisciplinar

Recalde es una artista versátil que trabaja la pintura, la escultura y el grabado, aunque no tiene una disciplina preferida. Sin embargo, desde 2023 ha seguido pintando. “No tanto porque quiera pintar, sino porque llevaba tantos años haciendo escultura que la inercia de hacer y mi gusto por los objetos me pedía seguir, y yo misma tengo que poner límites para no seguir esa inercia”, explicó. Aunque considera la escultura divertida y gratificante, prefería no abandonar ninguna disciplina.

‘El taller de las mujeres’, de la etapa de 2023.

A la hora de realizar su obra, emplea materiales desechados por otras personas. “Siempre tienes alrededor objetos que se hicieron antiguamente por la gente, con sus manos, objetos que estaban muy bien hechos. Ahora estamos en una sociedad de usar y tirar y yo me resisto a eso, mi mayor felicidad es recopilar objetos y recurrir a ellos”, destacó la artista. “Me ha llegado a llamar gente para decirme ‘tengo esto, me da mucha pena dejarlo, ¿por qué no lo utilizas’”, añadió. En el caso de Entre artistas, las Xilografías están realizadas sobre puertas que Recalde encontró en un contenedor.

En Entre artistas se puede apreciar también una evolución en el trabajo de Recalde. Los cuadros de la primera etapa los pintó en vivo, según ella, por necesidad, para aprender a pintar, comunicarse con la gente y representar. Sin embargo, en sus últimos trabajos se ha basado en fotografías y se ha alejado de esa relación directa con el sujeto. “Ya es mucho más pausada, son dibujos hechos con más cuidado, retratos que buscan más el parecido, con mano lenta”, expresó. En una de las puertas talladas, hay un código QR que enlaza con un video que detalla el proceso creativo de la artista.

‘El taller de los hombres’, de la etapa más reciente de Recalde.

A lo largo de estos años también ha cambiado su visión como artista. Recalde afirmó que ahora tiene otra distancia con el sujeto a retratar, y que lo que busca en la actualidad es basarse más en los medios técnicos. “No soy mucho de repetir, puedes ver una obra mía y no saber que es de la misma persona”, destacó.

A lo largo de su carrera Recalde se ha dedicado únicamente a la creación artística. “Soy profesional del arte y intento e intentaré seguir por esta vía. Es muy complicado pero, si te dedicas a otra cosa, no puedes rendir”, expresó. Desafortunadamente, a nivel económico, considera que el público tiene cada vez menos interés en adquirir las obras de arte. “Nuestro tipo de sociedad no lo necesita tanto porque lo tiene en las pantallas”, manifestó.

Sin embargo, a nivel de artistas y de obras, destacó que el panorama artístico en Navarra está muy bien. “Las generaciones nuevas van aportando cosas y tienen también mucho nivel”, expresó.

Sobre la artista

Marijose Recalde (Sartaguda, 1964) vive en Eraul, Navarra. Siempre ha elegido residir en pueblos pequeños porque ahí dispone del espacio que le permite realizar esculturas de gran formato y almacenar la gran cantidad de materiales que utiliza en su proceso creativo.

Desde principios de los años noventa, lleva desarrollando una carrera artística multidisciplinar, acompañada de talleres didácticos enfocados a temas medioambientales, y encuentros de carácter social para realizar obras de arte con distintas comunidades.