Antes de hablar del directo que acaban de publicar, me gustaría repasar la historia del grupo. ¿Cómo fueron sus orígenes?

– Casi todos los que empezamos éramos compañeros de instituto. El padre de un colega era muy amigo de los Lendakaris Muertos y siempre nos contaba historias de lo bien que se lo pasaban, así que decidimos montar un grupo. Algunos ya tocábamos algún instrumento, otros no, pero así empezamos. Al principio hacíamos cosas más punkarras, tipo Eskorbuto, RIP o grupos así, que era lo que más escuchábamos. Luego empezamos con Tijuana in Blue, Potato, Skalariak… Teníamos un par de vientos y nos fuimos dirigiendo hacia ese estilo, pero tampoco muy jamaicano. Al principio hacíamos versiones y nos llamaban de un montón de pueblos para tocar, desde el principio. Dábamos veintitantos conciertos al año. Vimos que el resto de grupos de por aquí tocaban sus propias canciones, por eso empezamos a componer. La primera que escribimos fue Pipi, que la seguimos tocando.

Siempre han apostado por la autogestión, y además con convencimiento.

– Al principio, dábamos por hecho que lo teníamos que hacer así, luego ya ha sido más por convicción. Tenemos nuestra propia editorial, Oskarbi. Algunos grupos sacan disco y lo mandan a las promotoras para que les busquen conciertos, nosotros creemos que si haces un buen trabajo, ya te llamarán. Igual a nosotros nos llaman tanto porque nunca hemos dicho que no a nada, nunca nos ha importado lo que se pagara, las condiciones… Eso nos ha dado una muy buena base, pero ahora hay grupos jóvenes que andan seleccionando conciertos. Ninguna promotora va a poner tanto cariño como tú mismo en tu trabajo. En 2022 trabajamos con una promotora, por probar a ver si nos quitaba esa carga de trabajo, pero no funcionó, hubo cosas que no nos gustaron. Siempre hay algún rollo, y si no lo hay, es porque los grupos no miran los contratos. Si no, no quedaba una abierta. Lo nuestro es algo artístico, pero lo suyo es negocio. Intentamos ayudar a los grupos jóvenes, llevarlos de gira, que vean que puedes gestionar directamente las salas…

¿Ha sido precisamente tocar tanto lo que ha forjado el carácter del grupo?

– Desde chavalillos hemos tocado un montón. Este año pusimos el límite de no dar más de treinta. Los conciertos nos han curtido y nos han dado las relaciones que tenemos. Componer también, esa parte ha sido muy importante.

Y llegamos al concierto de San Fermín. ¿Cómo surgió la idea de grabar un directo?

– Nos ofrecieron tocar y pedimos que fuese el día 8 para poder hacer el homenaje a Germán, subir gente al escenario y demás. Salió así. Se nos ocurrió grabar un directo y quisimos sacarlo en vinilo. Siempre nos han gustado muchos los directos, el Azken guda dantza de Kortatu, el de Itoiz, los de Potato, el de Skalariak de Barcelona… Los hemos escuchado horas y horas. Lo hemos grabado con Kaki Arkarazo, que habíamos hecho con él los últimos discos. Juntamos a toda la peña que ha estado a nuestro alrededor: Burutik, gente de Iruña que vino a colaborar, nuestros técnicos de toda la vida, los cámaras eran conocidos del instituto… En principio nos propusieron tocar en los Fueros, pero dijimos que se nos quedaba grande y pedimos tocar en la Plaza de la Compañía, que tiene el rollo de músicas del mundo y nos parecía más adecuado. Luego los conciertos grandes no se hicieron en los Fueros, sino en la Plaza del Castillo, que la hubiésemos llenado, porque la Compañía la petamos, se quedó pequeña. Nuestros padres ni nos vieron, se quedaron muy atrás y no pudieron pasar adelante.

En cuanto al repertorio, repasan su carrera y también rinden homenaje a la memoria de Germán.

– Hicimos un repaso de todos nuestros discos y al final pusimos las nueve o diez más conocidas, como hacen todos los grupos. En el último disco habíamos hecho la canción de Hilarria, de Fermin Balentzia, que además tuvo muchísimo éxito, y es un homenaje a Germán. Tiene ese punto de jota y Fermin Balentzia es como el gran trovador navarro, siempre queríamos hacer una versión de él. Lo de Germán lo hemos vivido de cerca, mi padre estaba en la plaza de toros, siempre hemos ido al homenaje… Leyó un comunicado el colectivo 78 Gogoan, leímos un poema que hizo una amiga nuestra, Olatz, y tocamos Hilarria, que habla de eso. También lo hemos tenido presente en el diseño del vinilo. Los mayores del grupo tenemos veintisiete años, pero vemos gente de dieciséis años que no sabe nada de Germán, es posible que en un tiempo ni se celebre el homenaje, porque incluso dudarán de que ocurrió. ¿Cómo es posible que un aparato policial vaya a matar a alguien en Sanfermines? Hoy en día es imposible que ocurra algo así, pero pasó no hace tantos años. Nosotros nos hemos enterado de historias por otros grupos y nos gustaría hacer lo mismo.

¿Dónde se puede comprar el vinilo?

– Escribiéndonos por las redes. Lo vamos a llevar a algunas tiendas. Aquí creo que estará en Dientes Largos, y también en algunas tiendas de Donosti, Bilbo, Oviedo, Logroño… Pero lo más fácil es escribirnos a nosotros.

Ahora van a hacer una pausa para preparar lo próximo, y para volcarse en el proyecto Kabia. ¿En qué consiste exactamente?

– Siempre hemos hecho cosas de este tipo. Lo de Germán, en el Hatortxu hicimos un concierto diferente por los presos, menos animado, con canciones que tuvieran un mensaje. También estuvimos en la Itsas Martxa de Plentzia en favor de los presos, estuvimos en la mani… Creemos que si cantamos unas cosas y si nos subimos a un escenario, tenemos una responsabilidad. También tenemos canciones que hablan del racismo y de la integración de la peña. Tenemos colegas de Yemen, de Marruecos… Vimos que una de sus carencias no es solo económica y laboral, sino social. Yo tengo una vida social regalada: he ido al instituto, he estado en las plazas… Pero esta gente viene de otro lado, no conoce a nadie… El programa Kabia trata de quedar con ellos, que puedan salir, echar unas risas… Hemos llevado gente a algunos conciertos, han estado en los camerinos. Kabia es un programa de la asociación Lantxotegi que trata de ayudar a que las personas migrantes se integren.

¿Manejan fechas para el próximo disco y la nueva gira?

– Hasta ahora hemos escrito los discos entre los conciertos. Con el último no quedamos muy contentos, veníamos del covid, no teníamos mucha motivación… Esta vez hemos querido parar y componer con tiempo, para hacer un trabajo al máximo de nuestras energías. Es nuestro quinto disco y no sabemos si nos quedarán muchos más; somos muchos, nos vamos haciendo mayores, tenemos nuestros curros… En este queremos dar lo máximo. Grabaremos en julio y agosto, en Gárate, con Kaki (Arkarazo). Y empezaremos a tocar en septiembre, tenemos un festi en Galicia.