Torturas policiales y su afección vital y personal, exclusión social, poliamor y cuidado de las personas mayores son los temas que abordan los cuatro proyectos de largometraje de ficción que han abierto, en la mañana del lunes 17 de junio, la primera edición de la incubadora VP Code Lab en la Escuela de Cine y Arte Visual Pixelian, inaugurada en febrero de este año en la sede del Club de Marketing de Navarra (Mutilva).

La productora VP Code Lab de Tudela, especializada en producción virtual de contenidos y eventos interactivos con pantallas LED, ha sido la ideóloga de esta residencia, para cuya financiación y organización ha contado con La Tropa, gestora de festivales y galas como los Premios Feroz y, hasta 2022, el encuentro Lo que viene en la capital ribera.

Las cuatro propuestas son: La sombra del nogal, de Aitor Merino, Amaia Merino y Ander Iriarte; Marta y Sara, de Julio Mazarico; La cuarta edad, de Javier Barbero, y Sobre zarzas y matas, de Mikel Subiza.

5 clases magistrales

Entre ambas han promovido esta cita profesional que se alojará en Pixelian entre el 17 y el 21 de junio y que, además de las clases y mentorías que recibirán los equipos de las propuestas seleccionadas, ha programado por las tardes cinco clases magistrales con profesionales del guión como Diego San José o de la producción como Valèrie Delpierre. Estas charlas serán gratuitas y abiertas para el público en general, previa inscripción aquí. El precio es de 20 euros por sesión, 50 si se asiste a todas.

En los próximos meses, la incubadora, que ha recibido apoyo del programa Generazinema del Gobierno foral, será on line y finalizará entre el 14 y el 18 de octubre, con otro encuentro presencial en Tudela.

Alfredo Orduña, de VP Code Lab, actualmente inmersa en la creación de un plató de producción virtual, señala que espera que los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria se desarrollen "y puedan verse".

Por su parte, David Carrón, de La Tropa, indica que el propósito de esta iniciativa es "impulsar la producción navarra, donde sabemos que existe talento, financiación" y estructuras como la escuela de Mutilva. De ahí que hayan querido enfocar la primera edición de la incubadora en "la dirección novel", agrega, que cifra en "una docena" la cantidad de proyectos recibidos a la convocatoria.

En cuanto a las mentorías, Valèrie Delpierre, productora de películas como 20.000 especies de abejas, comenta que le "encanta" participar en esta residencia y que el "contacto con la realidad" siempre es importante cuando se está en esta fase de preproducción.

Por su parte, el turolense Javier Macipe, que en 2023 estrenó su ópera prima, La Estrella Azul, dice que, "como aragonés", será el "mentor de la cabezonería", de la persistencia. "Creo que puede ser interesante contarles cómo es lo de pasar del corto al largo, yo eché de menos tener la oportunidad de hacerle todas las preguntas que tenía a algún director, así que estoy totalmente abierto a que me las hagan", destaca.

En su caso, el guionista cubano Carlos Lechuga, autor y director de numerosos cortometrajes y del largo Melaza y escritor de la película Penumbras, señala las cuatro historias seleccionadas le parecen "apasionantes". "A veces, una mirada desde la distancia ayuda", añade. Y sigue: "Cuando empiezo a trabajar, mi ego se queda en la puerta; más que nada, porque, en ocasiones, uno de autoengaña y quiere salir a rodar cuanto antes cuando el guión aun no se ha trabajado lo suficiente". Así, él hará el "trabajo sucio" con las/os responsables de los proyectos y les hará pasar "un mal rato", pero siempre para mejor.

Por último, también ha estado en la presentación Juan Mayne, experto en Marketing y en plataformas como Netflix y Sky Showtime. "Hoy más que nunca, hacer películas es muy difícil, pero aun más lo es que la gente se entere de lo que has hecho, ya que hy mucho ruido y cada día recibimos un bombardeo de información", de manera que desea poder "aportar" a las/os residentes "la experiencia que tengo, así como los errores que he cometido y las lecciones que he aprendido".

'La sombra del nogal', torturas e impunidad

De las propuestas presentadas, finalmente se han seleccionado cuatro. Una de ellas viene de la mano de Amaia y Aitor Merino (Asier eta biok, Fantasía) y Ander Iriarte, codirectores de La sombra del nogal, largo de ficción inspirado en la novela autobiográfica Intxaurrondo. La sombra del nogal, del escritor de Errenteria Ion Arretxe, fallecido en 2017 a los 52 años.

Para hacer su "primera película de ficción", los tres han elegido la historia de Arretxe, que en noviembre de 1985 "era un joven artista" que fue detenido por la Guardia Civil dentro de la misma operación en la que se arrestó al navarro Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en diciembre en el río Bidasoa con evidentes signos de tortura. Violencia y malos tratos degradantes que también sufrió Ion Arretxe en el mismo cuartel, tal y como él mismo contó en el citado libro. "Él narró lo que le acaeció hilándolo con su vida personal y con cierto humor", lo que permite al equipo "abordar de otra manera este tema tan duro", indica Amaia Merino, que hace tres años estrenó junto a Miguel Ángel Llamas el documental Non dago Mikel?

"Esperamos que este proyecto nos ayude a crecer como personas y como sociedad; nadie quiere ver que se torture en su nombre", subraya la codirectora. Y Ander Iriarte continúa: "El Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco ya han reconocidolas torturas, quizás con esta película el Gobierno de España pueda hacerlo también". Iriarte apunta, además, que Aitor Gabilondo (Patria) se acaba de incorporar al guión de esta historia que ya ha recibido ayudas al desarrollo de los dos ejecutivos autonómicos mencionados. "Esperamos ponernos con la financiación en otoño", agrega.

'Marta y Sara', apoyo intergeneracional

También tiene ayudas del programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa Marta y Sara, nueva propuesta del tudelano Julio Mazarico, que en 2021 estrenó Surcos, su ópera prima. "Es una historia de ayuda mutua", cuenta el realizador. Marta es una profesora a punto de jubilarse por obligación, "perteneciente a esa generación apasionada de su trabajo y resistente", y el personaje de Sara, una "joven desubicada", se inspira "en un personaje real de una chica a la que conocí y que estaba intentando pasar el curso en un entorno en el que no quería estar". Temas como la exclusión educativa y social, la importancia de la Formación Profesional frente al fracaso escolar y, sobre todo, la colaboración entre generaciones son los ejes de este proyecto que opta a las ayudas a desarrollo del Ejecutivo foral y de la Generalitat de la Comunitat Valenciana.

"Los personajes están en un momento crucial de sus vidas y la ayuda que se prestarán supondrá una redención para ambos", explica Mazarico, responsable de este "drama social con un toque luminoso".

'Sobre zarzas y matas', otro tipo de relaciones son posibles

"Para que la sociedad entienda que son posibles otro tipo de relaciones amorosas y otro tipo de crianza". Es el objetivo de Sobre zarzas y matas, según su productora, Naiara Olite. Dirigido por Mikel Subiza, este largo se adentra en la vida de Haizea, una joven pamplonesa que mantiene una relación poliamorosa con otras dos mujeres y un hombre (Alaia, Miren y Martín) cuando siente el deseo biológico de ser madre con otro hombre, Imanol. Entonces "se plantea si conservar ese modelo o cambiar", incide Olite, que detalla que ya disponen de ayudas al desarrollo y les gustaría rodar el largo en la capital navarra. "Estamos buscando ayudas a la coproducción para reunirnos con TVE y EITB" y "nos gustaría acabar el proyecto para mayo de 2025", señala Subiza.

'La cuarta edad' o cómo cuidamos a nuestros mayores

El único proyecto de largo cuyos promotores no son navarros es La cuarta edad, de los cordobeses Javier Barbero (dirección) y David González (producción). "Aborda el tema de la pérdida, cómo afronta una persona mayor la muerte de su pareja, con la que ha compartido 70 años de vida, y cómo se acostumbra a la nueva rutina", destaca Barbero. En este contexto irrumpe la nieta, que se plantea "qué va a pasar con sus padres" o incluso con ella misma. "Se trata de preguntarse si la solución para personas en esta situación es la residencia, si lo mejor es llevarlas a vivir con la familia o que sigan viviendo solos", continúa el director.

"Estas residencias son importantes porque necesitamos conectarnos entre nosotros para encontrar los caminos para sacar adelante estas historias con puntos de vista poco habituales en el mundo audiovisual actual", subraya González, en referencia a todos las propuestas seleccionadas en esta primera edición de la incubadora VP Code Lab.

En cuanto a las ayudas, Javier Barbero comenta que la Junta de Andalucía no repartió en 2023 los fondos estatales del Ministerio "por un error", aunque "se ha comprometido a restaurarlos este año". De momento, el guión "está avanzado" y piensan presentarlo a las ayudas de Canal Sur.