Los ocho cortometrajes ganadores de la tercera edición del programa educativo CIMA10, organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) junto a Prime Video, se proyectarán este jueves 10 de abril de 17.45 a 19.00 horas en la Filmoteca de Navarra.
Tras la proyección habrá un coloquio moderado por María Monreal, directora y realizadora de cine, Delegada territorial de CIMA en Navarra y mentora del proyecto.
El coloquio contará con la participación de una de las ganadoras de esta edición, Claudia Infantes Sánchez, guionista y directora del cortometraje Fragmentada, producido por el I.E.S. Plaza de la Cruz de Pamplona. Junto a la ganadora estará Codés Echalecu, profesora del I.E.S. Plaza de la Cruz.
Las obras ganadoras
Los cortometrajes ganadores de esta edición son:
Categoría - Centros especializados en formación audiovisual
- María de Almudena Castillero Soler de la escuela SchoolTraining de Málaga. Mentora CIMA: Sabrina Muhate.
- Namasté, amigo de Mario Selvi Salvador del I.E.S. Vega del Turia de Teruel. Mentora CIMA: Marta Lallana.
- Senyoretes tranquil·les i senzilles (Señoritas tranquilas y sencillas) de Alba López Hernández de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mentora CIMA: Gemma Blasco.
- Sillas de Bernat Aranda Onzain de la Universidad Pontificia de Salamanca. Mentora CIMA: Jenifer de la Rosa.
Categoría - Centros no especializados en formación audiovisual
- El guedeyu Cenicienta (El triunfo de Cenicienta) de Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto del I.E.S. Bernaldo de Quirós de Asturias. Mentora CIMA: Sara Condado.
- Fragmentada de Claudia Infantes Sánchez del I.E.S. Plaza de la Cruz de Navarra. Mentora CIMA: María Monreal.
- Giro de tornas de Laura Guobadia Aimufua del I.E.S. La Ería de Asturias. Mentora CIMA: Alicia Moncholí.
- La mateixa sang (La misma sangre) de Lucía Fernández de la Casa del I.E.S. Font de San Lluís de València. Mentora CIMA: Laura García Andreu.
Con perspectiva de género
A través de un concurso de guiones basados en el ‘Decálogo de buenas prácticas para construir relatos más igualitarios y diversos’ elaborado por CIMA, estudiantes de entre 16 y 23 años reflexionaron sobre la necesidad de identificar y derribar los estereotipos de género en los contenidos audiovisuales.
El concurso recibió un total de 274 propuestas procedentes de 23 provincias españolas y un jurado compuesto por reconocidas figuras del sector audiovisual, como Ángeles Maeso, María Herrera, María Castejón, Lia Chapman y María Contreras; fue el encargado de seleccionar los ocho guiones que acabarían rodándose en Asturias, Barcelona, Navarra, Valencia, Salamanca, Teruel y Málaga.
Apoyo para producción
Los proyectos ganadores han contado con un premio en metálico de 800 euros y una dotación económica para su producción de hasta 2.000 euros, así como asesorías de guion y formación en distintos aspectos creativos y técnicos en todas las fases de producción, acompañados por profesionales vinculadas a CIMA y Prime Video.
Además, los y las jóvenes ganadoras han contado con reconocidas mujeres cineastas, como Laura García Andreu, Gemma Blasco, Marta Lallana, Jenifer de la Rosa, Sabrina Muhate, Sara Condado, María Monreal y Alicia Moncholí, mentorizando sus proyectos en todo el proceso de creación.