El cineasta navarro Diego Fandos ha ganado el primer premio en la 17ª edición del Festival de Petaluma (California) con el cortometraje 29 de febrero, rodado en noviembre de 2023 en Natxitua (Bizkaia) y protagonizado por Ramón Barea, Zorion Eguileor, con la colaboración de la actriz navarra Maiken Beitia.

El corto, una comedia negra, está producido por Azaroa Films (Bilbao) y por la navarra 601 Producciones, y en el equipo han estado María Vallejo (productora), Adri Nogales (director de fotografía) y Mikel Salas (música).

Ramón Barea, en una escena de '29 de febrero'. Cedida

Este es el tercer galardón que logra la película, después del premio del público del Festival Huhezinema, organizado por la Universidad de Mondragón, y del primer premio, también otorgado por el público, en el 25º Festival Kontrast de Bayreuth (Alemania). También es el tercer certamen de EEUU que lo selecciona.

Además, 29 de febrero ha sido recientemente seleccionado para los Premios Fugaz, en los que se premian cada una de las especialidades del cortometraje español. Recientemente compitió también en el Fescila de La Almunia, uno de los mejores festivales del Estado en este ámbito.