madrid - Alberto Caballero, responsable junto a su hermana Laura de la serie Aquí no hay quien viva y de su sucesora La que se avecina, han creado para Mediaset El pueblo, una comedia que estrenará sus primeros ocho capítulos el 14 de mayo en Amazon Prime Vídeo y se emitirá en 2020 por los canales de Mediaset. Se trata de una comedia “con mayúsculas”, en palabras del consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, que “conecta con un tema candente”, ya que aborda con humor el drama de la España vaciada.

No es la primera vez que trabajan juntos Mediaset y Amazon Prime Video. “Ambas industrias van creciendo y madurando juntas” y de que “se puede transformar la convivencia entre las plataformas de pago y la televisión en abierto”, apuntó ayer Ricardo Carbonero, responsable de contenido de Amazon Prime Video. El paso de “la competencia a la convivencia”, en palabras del director de contenidos de Mediaset, Carlos Villanueva, y otro modo de “dar mucha más vida a nuestro producto, también en perspectiva”, recalcó Vasile.

Rodada íntegramente en una aldea real y deshabitada de Soria, El pueblo se ríe abiertamente del choque entre dos mundos que se prestan al humor cuando los enfrentas, en opinión de Caballero, que construye los guiones junto a Julián Sastre y Nando Abad. Lo componen 18 personajes, cada uno de los cuales tiene un motivo para huir de la ciudad en que vive, ya sea Madrid o Barcelona, alentados por una pareja de hippies (Ingrid Rubio y Santi Millán), que junto con su hijo pequeño quieren repoblar el pueblo, donde vivir una vida ecológica y saludable.

nutrido elenco A ellos se unen un huido de la Gürtel y su esposa (Carlos Areces y María Hervás), una desahuciada y su hija adolescente (Ruth Díaz y Elisa Drabben), dos amigos en crisis, uno a punto de casarse (Raúl Fernández), y el otro, sin visos de encontrar novia (Daniel Pérez Prada), una enferma terminal y su hijo opositor (Blanca Rodríguez y Jairo Sánchez), y un músico en decadencia (Felipe Vélez). Pero al llegar a Piedrafría, que no está totalmente deshabitado, sus cinco habitantes les reciben de forma desigual: son el alcalde (Ángel Jodrá), los concejales (Javier Losán, El ovejas y Vicente Gil, Arsacio, junto a su esposa María (Empar Ferrer) y su suegra (Silvia Casanova).

Según Caballero, El pueblo quiere recuperar en parte el mundo de “nuestros abuelos” y “huye del postureo de vamos a hacer una serie lo mas rara posible”. Contiene un toque “tierno” que “no es lo normal” en los guiones que escriben, porque “no es una farsa, sino que contiene un punto filosófico”, por “el conflicto cultural de invasores e invadidos”, explicó. “Esa ha sido la columna vertebral de este proyecto y lo más divertido de escribir”, apuntó Caballero. “El otro gran aliciente ha sido rodar cuatro meses en el decorado, el pueblo, que nos ha servido de plató y de hotel”, añadió.

En ese sentido, Santi Millán indicó que los actores vivieron “el mismo proceso de los personajes” al sufrir un aislamiento auténtico, sin cobertura ni internet y “haciendo vida comunal”. Ya se está terminando de escribir la segunda temporada, que tendrá ocho capítulos de 70 minutos, y volverá a rodarse en platós naturales con los mismos actores. - Efe