pamplona - La madrugada del 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en las playas de Normandía en la mayor ofensiva militar de la II Guerra Mundial, fraguada durante más de un año bajo el nombre en clave de Operación Overlord y la dirección del general estadounidense Eisenhower y el británico Montgomery.

Precedidos por una ofensiva aérea, esa mañana 160.000 soldados británicos, estadounidenses y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía, donde todavía hoy resuenan los nombres en clave con las que las que fueron bautizadas las iniciativas -Omaha, Utah, Sword, Gold y Juno-, en la que fue la acción más decisiva de la contienda. El desembarco de Normandía, más conocido como Día D, sentenció el final de la guerra en el frente occidental al conseguir su objetivo de terminar con la ocupación nazi de esta zona de Europa.

dos millones Tras el desembarco y la confirmación del territorio que se iba ganando para el bando aliado, aumentaron los contingentes de tropas que continuaron llegando por vía aérea y marítima hasta superar en agosto del 44 los dos millones de soldados.

Entre junio y agosto se desencadenó una concatenación de liberaciones de ciudades, comenzando por Cherburgo y Caen, hasta llegar a París, liberada el 25 de agosto. Sólo quedaban por delante ocho meses de guerra en Europa. National Geographic conmemora el aniversario del Día-D con una programación especial que incluye el estreno en primicia de tres documentales producidos específicamente para el aniversario, así como un episodio sobre el tema de la serie Drenar los océanos. Estos contenidos se estrenarán en formato maratón el domingo a partir de las 16.00 y se emitirán de nuevo el jueves 6, día del aniversario, a partir de las 12.15. - M. Peña