cannes - Aunque fue el personaje de Spock en Star Trek el que le llevó a la fama, Zachary Quinto se curtió en la televisión con series como CSI, Héroes o American Horror Story. Ahora vuelve a la pequeña pantalla con Nos4a2 en la piel de un villano que estuvo a punto de rechazar por miedo a empacharse de monstruos.

Pero alguna fuerza misteriosa parece arrastrar a Quinto (Pensilvania, 1977) a personajes en los límites del terror y la ciencia ficción, de los que no consigue escapar pese a intentarlo, aunque esta vez tenía como excusa la adaptación de una novela de éxito de Joe Hill, el hijo del rey del género, Stephen King. “No me atraen especialmente los villanos. De hecho fui muy reacio a aceptar este papel porque sentía que de algún modo ya lo había hecho, pero por otra parte me gustó la oportunidad de poder desaparecer en un personaje, era algo que estaba buscando”, confesó Quinto en una entrevista durante el festival de series de Cannes.

Y desapareció en la piel de Charles Manx, cuyo personaje resulta tan desagradable a la vista que uno tarda un buen rato en darse cuenta de que Quinto se esconde tras él.

Junto al estadounidense, la joven australiana Ashleigh Cummings, que da vida a la heroína de Nos4a2 (pronunciado Nosferatu), una chica de 16 años viviendo en un pueblo vacío de cuyos problemas familiares solo puede huir con sus escapadas en moto al bosque, hasta que un día encuentra un pasaje que le permite recuperar objetos perdidos.

En ese universo entrará en contacto con Manx, inmerso en otro tipo de aventuras más oscuras. “No me interesa tanto cómo sea el personaje en el plano moral sino la complejidad psicológica de lo que lo lleva a actuar así”, afirma Quinto.

El libro de Hill y un cómic sobre el personaje le facilitaron la conversión, con la ayuda del maquillador Joel Harlow, con quien ya trabajó en Star Trek y conocido también por su intervención en la caracterización de Hellboy o de Johnny Depp en Piratas del Caribe. Para Quinto su presencia fue casi una condición. “Con Harlow redefinimos el aspecto de Charlie, sus cinco rostros, y una vez que estaba la parte física empecé a trabajar en la caracterización vocal para encontrar las distintas voces que iban con su edad, desde la juventud hasta una vejez que vive desesperado, en un mono continuo”, explicó.

un episodio a la semana La serie, adaptada por Jami O’Brien para AMC, se estrena hoy en América Latina y mañana en España, con un formato clásico de un episodio a la semana, gesto que los propios actores parecen agradecer. “Desde hace un tiempo no me siento bien viendo series sin freno, creo que alcanzas un punto de saturación y las ves porque sientes que tienes que hacerlo, pero no estás apreciando lo que ves. Así que me he obligado a ver dos capítulos como mucho y luego paro por lo menos tres días”, explica Quinto. Es su secreto, dice, para no sentirse “un zombie”. De momento, Quinto solo ha firmado por dos temporadas y asegura que le gusta demasiado la variedad como para comprometerse a seguir.