pamplona - Las navarras Maialen Gurbindo y Anne Lukin lograron el beneplácito del jurado para participar en la edición número 11 de Operación Triunfo. Por contra, Leire Medina, de 22 años, que había llegado tras varias selecciones al grupo de treinta finalistas, no consiguió el pase para cantar en la denominada Gala 0. En esta presentación intervinieron 18 aspirantes de los que salieron los 16 que entrarán definitivamente en la Academia.

En la primera Gala, Anne cantará con Flavio 'Another love' de Tom Odell y Maialen y Bruno, 'Sinmigo' de Mr. Kilombo y Rozalén.

Maialen interpreta "Nuestra canción" en la Gala 0 de OT 2020

Maialen interpreta "Nuestra canción" en la Gala 0 de OT 2020

Maialen fue la segunda candidata en subir al escenario en esta Gala 0. Cantó Nuestra Canción, de Monsieur Periné. Javier Portugués, miembro del jurado, destacó de ella "su originalidad, personalidad y encanto". La joven lleva componiendo canciones desde los 14 años. En octubre de 2017 presentó su primer trabajo, Sobresalto, y un mes después, esta burladesa nacida en 1996, se impuso en los Encuentros de Arte Joven de Navarra.

Por su parte, la pamplonesa Anne Lukin, de 18 años, intervino en los últimos turnos: fue, la decimoquinta aspirante para entrar en la Academia y cantó el clásico Moon River. El jurado destacó "su sensibilidad" y, sobre todo, "que tiene algo que no se aprende en la Academia...". En su vídeo reconoció ser una fanática de la música antigua. También una enamorada de Zendaya y Chris Hemsworth. Su deseo es que vuelvan los años 80 y nunca dejar de hablar de cualquier tema.

Anne canta "Moon river" en la Gala 0 de OT 2020

Anne canta "Moon river" en la Gala 0 de OT 2020

nuevo jurado El jurado del concurso se ha renovado tras la marcha de Ana Torroja, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive. Los nuevos jurados del talent son Nina -directora de la Academia en su estreno en 2001-, Natalia Jiménez -conocida por ser componente del grupo La Quinta Estación-, Javier Llano -director de Cadena 100 que ya ejerció como jurado de OT en 2005, 2006 y 2008- y Javier Portugués -músico, director y productor musical y además de cazatalentos, quizá el menos conocido de los cuatro para el gran público-.

Entre los profesores que acompañaran a los nuevos triunfitos en la Academia habrá rostros veteranos y nuevos; estarán Noemí Galera, Vicky Gómez, Manu Guix y Natalia Calderón, entre otros. - D.N.