Con 17 años Amaia Miranda se mudó a Barcelona para estudiar guitarra. Y ahí se quedó, dice, “por la música y por las personas” que conoció en Catalunya. Aunque reconoce que vive de aquí para allá por una apretada agenda de conciertos (es miembro fijo en las bandas de Gorka Urbizu y Christina Rosenvinge, además de desarrollar su carrera en solitario), hace tiempo que piensa en “volver a casa”. La dramática situación de la vivienda parecer ser el principal escollo para su regreso a Euskal Herria. “Tengo la suerte de tener un alquiler normal y está siendo muy difícil encontrar un lugar de condiciones similares al que pueda trasladarme”, asegura la artista de Leioa, de 32 años. 

Amaia Miranda lanzó el pasado otoño su tercer álbum, Cada vez que te veo lo entiendo (Hidden Track Records), diez canciones íntimas y cálidas que parecen acariciar al oyente gracias a su delicada voz y una guitarra con la que saca preciosas melodías. Con el amor como tema estrella, además de reafirmar su vínculo con el euskera y sus raíces vascas, la guitarrista y cantante continúa adelante con la gira de presentación de su nuevo trabajo. Entre otras fechas, Amaia Miranda actuará el jueves 5 de febrero en el Kafe Antzokia de Bilbao, para viajar al día siguiente a Almería y regresar a Catalunya para ofrecer más conciertos. 

¿No estaba todo dicho ya sobre el amor? 

-Para mí es un tema muy importante. Y más allá de eso, creo que en el arte muchas veces es más importante la mirada sobre un tema que el tema en sí mismo. A mí es lo que más me interesa cuando escucho música, leo un libro o veo una peli, cómo alguien me hace acercarme a algo desde una perspectiva diferente a la mía y eso me amplía la mirada. O cómo me lo explica sin palabras y lo transforma. En cualquier caso, no elijo de forma muy consciente de qué quiero hablar en las canciones, me salen sobre lo que estoy viviendo mientras las hago. Ahora cada vez pienso más que el amor es un tema necesario y valiente. Que nos interpela a todas.

“No sé lo que es el amor, pero cada vez que te veo lo entiendo”. La nota de prensa señala que esta frase encapsula la idea central del álbum. 

-Porque creo que resume la importancia de los gestos más allá de las palabras. Este disco tiene canciones de amor para mi ama, mis amigas, mis compañeras de proyecto, mis compañeras en la música, mi pareja…, y me parecía bonito que el título pudiese resumir que todas ellas, con su manera de hacer las cosas y de estar en el mundo, me recuerdan cada día qué es el amor y llenan esa palabra de significado.

¿Por qué si el amor es un motor tan esencial y poderoso el mundo funciona con otras reglas? En Badalona por ejemplo desalojaron a 400 personas de un instituto para dejarlas en la calle.

-Creo que es un motor a reivindicar y a recuperar. Más ahora que nunca, con cómo está todo, con el auge de la extrema derecha y con lo difícil que está siendo encontrar posturas comunes desde la izquierda para frenarla. El amor y también la esperanza, para tender puentes, para escuchar a la otra a pesar de no estar 100% de acuerdo, para movilizarnos. Porque es más difícil sentir que vale de algo movilizarse desde la frustración y el miedo. Precisamente que algo así de grave como lo sucedido en Badalona en diciembre pueda darse tiene que ver con una falta profunda de amor y empatía. Con no hacer política desde un lugar de dignidad, de defender los derechos humanos, de entender que detrás de los números hay personas irreversiblemente afectadas por las decisiones económicas y políticas. 

Currículum con nota


Amaia Miranda es de ese tipo de artistas de perfil bajo que, envuelta en el trajín de la vida en la carretera, está desarrollando una interesante carrera en solitario al margen de sus colaboraciones con estrellas del firmamento pop. Tanto sus dos primeros trabajos (Cuando se nos mueren los amores y Mientras vivas brilla) como este Cada vez que te veo lo entiendo han sido elogiados por la crítica especializada y es habitual que su nombre aparezca en medios como Rockdelux. Su gira de presentación del álbum suma fechas y más fechas, sobre todo en Euskal Herria y Catalunya, señal de que esta especie de artista de culto despierta un interés cada vez mayor. En 2024 el canal de radio norteamericano NPR, conocido por emitir los conciertos Tiny Desk que se pueden ver en YouTube, eligió su segundo álbum como uno de los mejores del año.  

El disco está grabado a pelo, ¿no? Voz, guitarra y poco más. 

-Voz, guitarra, y el sonido de los lugares en los que está grabado, que para mí es un músico más. La mayoría de canciones son así, pero justo este disco es el que tiene más elementos y ha nacido de procesos más distintos a nivel de producción comparado con los anteriores. He tenido la enorme suerte de producirlo con Nacho Mur, que también se ha encargado de la grabación y la mezcla del disco, y he aprendido muchísimo. Ha sido muy bonito y me ha ayudado e inspirado a abrir nuevos caminos musicales a los que no sabía cómo llegar sola. En el disco también se escucha su guitarra eléctrica en Amak dio, así como el baúl y el papel que grabó como percusión y su mandolina en Entre mi sangre y el llanto. 

"Gloria Fuertes es una grandísima referente, y pionera en su forma de vivir”

La voz sampleada de Gloria Fuertes aparece precisamente en Entre mi sangre y el llanto. El poeta Luis Muñoz decía de ella que combinaba “humor, amor, dolor y una belleza elemental que resultaba enormemente efectiva”.

-Gloria es una grandísima referente, y pionera en su forma de vivir y abordar el amor. Aparece sampleada y también la cito en el título y la frase Entre mi sangre y el llanto, que es suya, o en el título del bonus track del disco, que sólo está en la edición física, Lo que pasa es que te quiero. Me ha inspirado mucho. La descubrí de niña a través de mis aitas y con el tiempo he ido descubriendo y enamorándome de su poesía adulta. En el espejo de mi baño tengo una pegatina de la edición de Blackie Books de su poemario Lo que pasa es que te quiero con una frase de Julia Viejo que me encanta y que creo que también es un buen resumen: “Para Gloria Fuertes el amor era algo involuntario, como la poesía o el hipo. (…) Durante toda su vida amó y escribió con un espíritu de libertad y ternura insólito en la España de su época”.

Bizipoza está dedicada a Gorka Urbizu. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de girar con él estos años?

-Girar con Gorka ha sido un regalo de la vida. Le admiro un montón. Por su música y también por la parte humana. A él y a todos los músicos, técnicos y el equipo que ha conformado el proyecto, es para todos ellos esa canción. Me siento muy agradecida por haber podido formar parte, ha sido un aprendizaje muy bestia. 

¿Al componer o grabar el disco en qué artistas se fijaba? ¿Cantautores indies como Nick Drake, José González, Bon Iver o Sufjan Stevens?  

-Esos referentes que mencionas han estado siempre ahí y los he escuchado mucho. Es indudable que han abierto un camino que resuena en todas las que hacemos canciones ahora. Pero no son las artistas que más he estado escuchando últimamente. El año pasado -mientras componía las canciones del disco- estaba obsesionada con el último disco de Anna Mieke, con BLUAI, con Fajardo, Mariana, Angie McMahon, Leif Vollebekk, The Howl and the Hum, Laura Marling o Hailaker (este último grupo es un gran descubrimiento que le debo a Nacho) entre otras.