pamplona. ¿Ha cambiado el fútbol por el tenis?
No. Lo que sucede es que hice un máster en derecho deportivo y ahora tengo varios clientes que son jugadores o representantes.
¿Significa que el mundo fútbol da más dinero que defender a delincuentes?
Son diferentes ramas del derecho. Hay que intentar ser el mejor en cada rama, el más profesional, porque así seguro que se gana más dinero.
Si se pusiera nota como letrado, ¿estaría colocado en el top ten
No, ojalá fuera así, pero todavía no. Hay abogados mejor que yo, seguro, pero intentaré llegar.
No me diga que no siente un poco envidia de otros abogados jóvenes y muy mediáticos, como es el caso de Eduardo Ruiz de Erenchun, encargados de juicios con una gran repercusión social.
A mi el derecho penal, con casos con homicidios o drogas, me dan mucho respeto. Ruiz de Erenchun es un gran abogado, como puede serlo también Javier Asiáin, pero envidia no me dan. Me encanta que haya abogados tan buenos.
¿Dónde se ha llevado su peor derrota: en una pista o en la sala de un juzgado?
Ha habido en los dos lados y el que diga que no miente. Suelo olvidar pronto las derrotas, procuro darles la vuelta, aprender y mejorar, pero cuando estás en una sala representas a un tercero y en cambio en una pista te representas a ti mismo, por eso duele mucho más perder un juicio.
¿Le han sacado a raquetazos de algún tribunal?
Bueno, tengo una anécdota muy divertida del primer juicio de mi vida, cuando el juez, después de que utilizara varias veces como coletilla la palabra "bien", comentó que era la primera vez que veía a un abogado animándose en una vista oral.
¿Cuándo se dio cuenta de que no podría vivir del tenis?
Nunca he pretendido vivir del tenis, aunque en cierta manera sí soy un profesional del tenis porque doy clase por las tardes en el Club de Tenis. Nunca he querido ser un profesional de esto, a lo mejor me di cuenta demasiado pronto ( se ríe).
¿Tiene pensado dejar de presentarse alguna vez al campeonato navarro para dar opción a las jóvenes promesas o lo suyo va para largo?
Llevo 15 títulos y espero no tener que dejar el sitio a nadie, ya que me gustaría que me superaran en la pista. En 2009 perdí, pero el año pasado lo recuperé, así que...
¿Pero sigue teniendo ilusión por un título que ha ganado tantas veces?
Mientras siga teniendo ganas por jugar y entrenar, y si las lesiones me respetan, seguiré. Eso es lo que me mantiene vivo, porque el día que se me acabe la ilusión se me acabará el tenis.
¿Cuántas finales ha perdido?
Perdí la primera, después gané las 14 siguientes, hasta la que perdí hace dos años.
¿Se acuerda de los jugadores que le derrotaron?
Juan Antonio Lertxundi la primera e Iñaki Alcalde en 2009.
¿Tiene sus fotografías marcadas con una diana en algún cajón?
Para nada. Me gusta ganar, pero no soy rencoroso. La primera vez era muy joven, tenía muy difícil ganar el torneo, y en 2009 Iñaki estaba muy en forma, hizo un gran partido, y de hecho este año se ha metido el 78 de España. Es una clasificación muy digna y me da envidia porque puede jugar muchos torneos que yo, por mi profesión y con mi reciente paternidad, no puedo.
Por cierto, ¿duerme bien?, porque los bebés a los cuatro meses no suelen hacerlo mucho.
Sí, muy bien, hemos tenido mucha suerte y el pequeño (se llama Lucas) duerme de tirón casi toda la noche.
¿El deporte es una cuestión de pelotas?
Muchas veces sí, porque si hablar de pelotas significa hablar de esfuerzo, de superación de situaciones comprometidas, sí lo es. Entrenar cuando no te apetece, ir a torneos estando bajo, exponiéndote a que te gane cualquiera; hace falta mucho amor propio, muchas pelotas.
¿Es cierto que los tenistas ligan tanto como parece?
(Se ríe) ¡Ya ni me acuerdo! Pero bueno, tenía su aquel y algo sí que ligaba.
Y eso de que dicen que son un poco pijos, ¿lo comparte?
Es un sambenito que nos han colgado a los tenistas y creo que no es cierto. Es verdad que los tenistas van bien vestidos, con ropas de marca, que ha sido un deporte históricamente vinculado a las clases altas porque nació en la aristocracia, pero ahora es un deporte muy accesible a cualquier persona.
Pero hay mucho ptv
Depende de lo que signifique ptv, porque los que somos de Pamplona somos ptv. Si se le quiere dar la idea de pertenecer a una cierta clase alta, creo que efectivamente que no son tantos como ellos piensan.
¿Es el pádel un tenis de segunda?
No. Es un deporte muy bonito, que jugado a alto nivel es muy exigente, lo que sucede es que ahora lo practica gente que no ha hecho deporte en su vida. No sé si me explico bien, pero lo que quiero decir es que tiene el nivel de exigencia del tenis, pero que lo practican amateurs. Es más sencillo que el tenis. De hecho, el primer día que vas a jugar al pádel, tengas idea o no, si buscas a gente de tu nivel puedes disfrutar. En tenis, en cambio, si no tienes un nivel mínimo no, porque te pegas todo el rato recogiendo las bolas.
¿Le parecen eróticos los gritos de la Sharapova?
A mí no (sin dudar). Yo entiendo los gritos en la pista y hay momentos en los que te puede salir al respirar, pero la verdad es que no me parecen excesivamente eróticos. Habrá quién piense de otra manera, ya que ella es muy guapa, pero para mí...
En sus sueños, ¿cuál es el torneo del grand slam que más veces gana?
Roland Garrós.
¿Ha tenido ese sueño más de una ocasión?
Sí, aunque el sueño que más se me repite es uno en el que estoy todo el rato pegándole tarde a la bola y no puedo darle adelante. Me despierto súper enfadado, porque me he pegado toda la noche jugando tenis y jugando mal, sin poder evitarlo.
Se levantará de lo más agotado después de tanto ejercicio.
Seguro que sí, pero siempre esos sueños han coincidido con grandes partidos al día siguiente. Es curioso, para analizarlo.
¿Cómo derrotaría a Nadal?
No tengo armas para ganarle, es superior a mí. Incluso cuando no está bien de forma es muy difícil ganarle, pero Federer suele ganarle con tiros ganadores, siendo valiente y muy certero, porque Nadal siempre obliga a los rivales a jugarle a la línea.
¿Qué le daría más placer: ganar a Federer o Kournikova?
Con Kournikova me atrevo, pero me daría mucho más placer ganar a Federer, por supuesto.
¿Le daría algún consejo al entrenador de Osasuna para lograr la primera victoria fuera de casa?
Que el equipo, como hizo ante el Real Madrid, vuelva demostrar intensidad y orden. A un equipo humilde y trabajador como Osasuna nunca le pueden faltar esas dos características. Hay veces que el equipo sale despistado, aunque no sé si eso es culpa del entrenador.
¿Piensa que los Indar Gorri se están pasando con Camacho?
Sí, aunque hay que respetar la opinión de Indar Gorri. Entiendo que los socios son los dueños del club y que pueden decir lo que quiera, pero hay veces que se pasan. Creo además que se equivocan, porque Camacho puede hacer las cosas bien o mal, pero está haciendo su trabajo y me imagino que no le gustará que le digan qué mal lo está haciendo. Además, el deporte hay que separarlo de todas las demás cuestiones.