Pamplona - Navarra cuajó una excelente actuación global en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), que se celebró desde el pasado día 2 de enero hasta ayer en Cantabria. Seis equipos repartidos en las categorías infantil, cadete y juvenil, tanto en femenino como masculino, participaron por la comunidad y cinco han logrado colarse, al menos, entre las seis mejores.

En categoría infantil femenino las chicas lograron revalidar la medalla de oro conquistada en 2019 y la selección de cadete masculino logró hacerse con la plata, un gran éxito si se tiene en cuenta que desde hace varios años no se alcanzaba una final en las categorías masculinas. Además, el juvenil femenino se hizo con la cuarta plaza después de la plata lograda en el campeonato de 2019.

Las infantiles comenzaron el campeonato con un empate en la fase de grupos frente a Canarias (25-25), pero supieron rehacerse y culminaron los dos partidos restantes de la primera ronda con victorias contundentes, ante Castilla La Mancha (14-23) y ante Castilla León (26-21), lo que les permitió pasar de ronda como primeras de grupo. En cuartos de final esperaba la selección de Euskadi, a quien también superaron con claridad (31-22). Las semifinales ante la Comunidad Valenciana fueron más sufridas para las navarras, una de las selecciones más duras del campeonato, a quienes finalmente lograron imponerse y consiguieron el pase a la última ronda del torneo y luchar por el oro (22-21).

La final disputada ayer era frente a Cataluña, equipo que llegaba invicto, al igual que las navarras. No empezó bien el encuentro para las jugadoras entrenadas por Miguel Etxeberría, que empezaron perdiendo por 3-0 a los pocos minutos de juego, una situación que supo remediar la selección navarra, quien gracias a su fortaleza defensiva logró remontar el resultado en la segunda parte para poner el 16-22 final que daba, de nuevo, la medalla de oro a Navarra. El seleccionador, Miguel Etxeberría, hizo un balance positivo del torneo, sobre el que aseguró “veníamos sin conocer mucho a los rivales. Ha sido un torneo muy igualado. Las chicas han estado acertadas en los días clave y hemos ido de menos a más. Finalmente hemos acabado con gran solidez”. El técnico destacó que la clave de la victoria fue gracias al trabajo defensivo y “que nos hiciesen pocos goles y robar balones”.

Finalmente, Miguel Etxeberría se mostró muy satisfecho por el resultado obtenido, pese a que reconoció que el campeonato terminó mejor de lo que esperaba: “Este año teníamos una generación distinta, lo logrado el año pasado no servía de precedente. Hemos conseguido un triunfo que no era lo esperado de inicio”.

Por otro lado, el cadete masculino no pudo llevarse la medalla de oro al perder la final contra Cataluña (27-23), equipo contra el que ya había perdido en la fase de grupos. Sin embargo, los navarros rompieron con una racha de varios años sin que una selección masculina alcanzase la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

El juvenil femenino, que en 2019 logró la medalla de plata, tampoco pudo llevarse la victoria ayer y lograr la medalla de bronce, pero pudo colarse entre las cuatro mejores selecciones. El juvenil masculino logró la quinta posición en el torneo, pese a haber perdido solo un encuentro a lo largo de los seis días de competición. El cadete femenino también entró en el grupo de las seis mejores selecciones. Por último, el conjunto del juvenil masculino terminó la competición en 11ª posición.