pamplona - En el Ardoi el corazón se acelera cuando un jugador cae lesionado y se echa las manos a la rodilla. No es para menos. Cinco futbolistas están actualmente de baja por rotura de ligamento cruzado anterior. En el último año Miguel Zúñiga, Gorka Ezkiaga, Iker Pérez, Txoma Echeverría y Mikel Larraza han visto cortada su progresión por esta circunstancia. Algunos dicen que el estado del césped artificial del campo de Zizur no ayuda. Otros miran a los tacos de las botas. Hay un porcentaje de relación con el morfotipo de cada uno. Un cúmulo de factores que por ahora les obliga a los cinco a ver el fútbol desde la grada.

Miguel Zúñiga

"Aún tengo miedo a meter el pie"

Miguel Zúñiga fue el primero en lesionarse. Siendo positivos, es al que menos le queda para volver a jugar. "Me lesioné a falta de una jornada para el final de la temporada del año pasado, el 13 de mayo de 2019, en un entrenamiento en Zizur. Fue un salto, una mala caída, mucho dolor y malas noticias. Se me hinchó la rodilla y ya me imaginé que podía ser algo grave. En la resonancia confirmaron la lesión de cruzado y a los cinco días de darme los resultados, a operar. El 21 de junio", relata. "Lo más duro es ver a tus compañeros empezar a entrenar con toda la ilusión, y tú te ves con ganas, pero sabes que te queda mucho tiempo. Y cuando pasan dos o tres meses, avanzas muy poco y ves muy lejos el volver. Se hace muy largo. Ahora ya llevo siete meses, estoy mejor y más animado". En todo este proceso, destaca "el apoyo de los amigos, que es con los que más estaba, la familia y los compañeros, una vez que ya estoy entrenando con el grupo".

Le ha tocado animar a sus cuatro compañeros: "Había que estar más con ellos después de todo lo que he pasado". Ha hecho la rehabilitación en San Miguel y en TDN de Mutilva. "Espero volver en marzo, pero hay que quitar mucho miedo al meter el pie. Ganas tengo un montón, pero miedo, más".

Gorka Ezkiaga

"Llevé mal la recuperación solo en el gimnasio"

A Gorka Ezkiaga la mala noticia le llegó en el segundo partido de Liga. Agosto de 2019. "Me choqué con uno y se me quedó la rodilla clavada. Pensaba que era un esguince hasta que la resonancia dijo que era ligamento cruzado. Me hice a la idea de que ahí se me acababa la temporada, porque ya sabes lo que implica una lesión de este tipo. Me operaron el 23 de octubre. Llevo tres meses y medio. Lo peor ha pasado. Ya estoy un poco cansado de esto, pero ahora empiezo a correr y a hacer la vida normal. Aunque sé que me queda mucho para poder jugar, se lleva mejor cuando estás con el grupo. He estado en el gimnasio solo y es lo peor". Agradece el apoyo del equipo, los amigos y la familia. Después ha sido él quien ha tenido que animar a sus compañeros. "Como lo he vivido yo, les animo y les digo que todo pasa y que volveremos a jugar. Te pones en su lugar, porque es todo muy reciente.

Iker Pérez

"Hay que coger confianza para volver"

A Iker Pérez la lesión le llegó en el campo del Egüés. "Me lesioné el 5 de octubre y me operaron el 11 de diciembre. Corriendo por la banda, me pillaron con el pie clavado, me empujaron, y se me giró la rodilla y salí volando. Noté un par de tabas, pero no pensaba que se me había quedado la mitad de la rodilla por el camino. Sentí mucho dolor y en el momento vi que no podía seguir. Pensé que iba a ser menos porque después de la ducha sí que salí andando. En la resonancia me confirmaron que era ligamento cruzado anterior y menisco. Me lo quitaron y la rehabilitación es un poquito más rápida". Lleva cuatro meses. "Se hace difícil venir a ver a los compañeros y no poder ayudar. Tengo miedo de que note algo cuando vuelva a jugar o a entrenar. Hay que coger confianza. Lo más duro hasta ahora ha sido el no poder correr, no poder sudar. Sólo me dejan hacer sentadillas o planchas, y acostumbrado a correr todos los días...".

Fue el tercero del equipo. "Todos nos hemos lesionado en campos distintos y el trabajo de prevención y estiramientos ha sido bueno. Tenemos entrenadores que nos insisten bastante. En mi caso que fue por una entrada. Mala suerte".

Txoma Echeverría

"Tenía mucha ilusión esta temporada"

"El 13 de noviembre, en Villava, ante el Beti Onak, hubo una disputa de balón. Entramos los dos fuerte y yo noté que se me fue la rodilla. En ese momento noté que era algo distinto. Todo el mundo me decía que no me preocupara, pero yo intuía que había algo más. Me operan el 26 de febrero y ahí verán si también está afectado el menisco. Por una parte tengo ganas por empezar la cuenta atrás y al mismo tiempo nervioso por la operación, porque nunca he ido al quirófano. En la plantilla hay compañeros que ya han pasado por lo mismo, operación, rehabilitación? y vas comentando con ellos". El fútbol le apasiona y tiene un idilio con el gol. "Este año estaba ilusionado por jugar, había venido entrenador nuevo... Para agosto a ver si puedo estar en pretemporada. Mientras tanto a animar desde la grada, no queda otra. Últimamente nos cuesta más sumar en casa, pero creo que vamos a ir a más y acabaremos sacando esto adelante".

Mikel Larraza

"Me animo viendo volver a mis compañeros"

En plenas vacaciones de Navidad, el 30 de diciembre, a Mikel Larraza le llegó la peor noticia para cerrar el año. "Me hice la lesión solo. Centré y al caer puse todo el peso en la pierna, noté un crack y sabía que algo tenía roto. Fui a la resonancia sabiendo que lo que iba a ser. Me confirmaron el cruzado roto, el interno y puede que también tenga roto el menisco. Yo ya lo veía mal. Me operan el 1 de abril. Estoy esperando a que llegue la fecha para empezar la cuenta atrás. Llevo un mes y pico con la rodilla rota y así no hay mejoría". Agradece las conversaciones con sus compañeros que ya han pasado por lo mismo. "Cuando me lesioné, Miguel (Zúñiga) prácticamente volvía a entrenar... Ves que va bien y está a punto de volver a jugar y te animas pensando que yo también volveré. La ilusión no la pierdes, somos jóvenes. Me gusta el fútbol y mientras tanto estaré animando al equipo".

los protagonistas

Txoma Echeverría. 12-9-1998. Natural de Estella. Cumple su cuarta temporada en el Ardoi. Antes jugó en cadete, Liga Nacional y División de Honor de Osasuna. De pequeño, en el Izarra y en el Estella.

Gorka Ezkiaga. 11-6-1994. Segunda etapa en el Ardoi tras jugar en Peña Sport y Cirbonero.

Mikel Larraza. 11-6-1997. Natural de Astráin. Desde los 6 años juega en el Ardoi. Ha pasado por todas las categorías hasta llegar a Tercera.

Iker Pérez. 25-12-1997. Natural de Pamplona. Lleva en el Ardoi desde los 6 años.

Miguel Zúñiga. 22-12-1998. Natural de Villatuerta. Es su tercera temporada en el Ardoi. Antes, un año en el Idoya (Tercera) tras crecer en el Ondalán.