Tras sumar dos triunfos consecutivos en el arranque de esta segunda fase, el conjunto navarro del Izarra se vio frenado en seco en su visita a un colista Leioa al que le valió un solitario gol en los albores de la primera mitad. Una vez más se demostró que el Izarra necesita marcar a domicilio para sacar algo productivo. Su octava derrota lejos de Merkatondoa, como en las anteriores, llegó con el marcador navarro a cero. Tras una primera mitad deficiente, los hombres de Pablo Álvarez se vinieron arriba en la reanudación y aunque tuvieron oportunidades de sobra para arrancar el empate, carecieron de pegada al igual que un rival que mostró los mismos síntomas. Sólo queda rehacerse y la próxima semana recibir como local al Barakaldo, un rival directo por la ansiada permanencia.

La entrada de Oli por el ausente Eneko fue la única modificación en el once estellés respecto al último encuentro liguero en casa. Bajo un sol radiante en Sarriena, ambos equipos tenían sus precauciones en el arranque. Todo permanecía anestesiado hasta que la primera oportunidad del encuentro tuvo premio para los locales. Gorka Garai dentro del área se sacó un centro raso y tras pifiar el compañero el remate desde el punto de penalty, Raly Cabral encontró en el cuero en el segundo palo para, con comodidad, alojarlo en el fondo de las mallas.

Ese gol desajustó a los hombres de Pablo Álvarez, algo indecisos a la hora de defender los centros por las bandas del ataque vasco. Al cumplirse el ecuador de la primera mitad, un libre directo de Javi Gómez se marchó demasiado alto por encima del larguero en la primera aproximación de un Izarra que quería estirarse, pero sus intentos ofensivos eran meros fuegos de artificio en las cercanías del área vizcaína. Un disparo de Parra desviado fue lo único reseñable antes del descanso ante un Leioa que simplemente con orden mantenía sin excesivos problemas la exigua ventaja.

Ya en el último compás, una contra de los locales con el Izarra volcado acababa en un penalti de Julio Iricíbar sobre Raly Cabral que lanzaba Jaime Dios, con una extraordinaria parada del cancerbero estellés. Intervención del meta y pitido final. Por desgracia no sirvió para nada el paradón y el equipo regresa de vacío en su visita a Bilbao.

LEIOA De Miguel, Agirrezabala, David Morante, Maty Sánchez (Morcillo, min. 69), Roger Marcé (Sergio García, min. 41); Albisua, Gorka Garai, Segado, Jaime Dios, Yurrebaso (Goti, min. 85) y Raly Cabral.

IZARRA Julio Iricíbar, Eguaras, Gallego, Endika Galarza (Cabrera, min. 84), Oli, Parra, Miki Muñoz (Losantos, min. 75), Rúper, Javi Gómez (Darío Guti, min. 65), Laborda y Sergio Sánchez.

Gol 1-0, min. 16: Raly Cabral.

Árbitro Gao Aladro (Colegio asturiano). Tarjetas amarillas a los locales Maty Sánchez, Morcillo y Segado, y al visitante Iricíbar.

Estadio Sarriena, a puerta cerrada.

Entrenador. “Desde el primer gol estuvimos a remolque. La primera parte ha sido igualada, con pocas ocasiones de los dos equipos. En el segundo periodo el equipo ha dado un paso adelante y tuvimos ocasiones de gol para empatar. A nivel de juego y de oportunidades merecimos algo más viendo ese segundo tiempo, creo. Nos vienen ahora dos encuentros seguidos en casa que son importantísimos. Se ha visto a un Izarra que cree en lo que hace, con buenas sensaciones pese a la derrota y que lo intenta hasta al final. No fue posible, pero estoy orgulloso del trabajo de los chicos, este es el camino”.