El pertiguista Adrián Vallés se colgó ayer la primera medalla para Navarra en el Campeonato de España Absoluto al aire libre de atletismo que se disputa en Getafe y dio un paso más en la carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio vía ránking. El atleta del Grupoempleo logró alzarse con la plata tras una emocionante final de pértiga que acabó llevándose el catalán Didac Salas, pero que el pamplonés peleó hasta el último suspiro.

Vallés finalizó segundo con una marca válida de 5.50 frente al 5.60 que superó su oponente y que el navarro intentó alcanzar sin éxito. Hasta entonces, su competición había sido limpia, avanzando con determinación en cada una de las alturas. No tuvo problemas para volar los 5.35 en primera instancia ni tampoco el 5.45 posterior. En su tercer intento saltó por encima de los 5.50, su mejor marca del año, y que a la postre le otorgó el Subcampeonato.

Adrián Vallés no ocultó, tras la prueba, sentirse algo decepcionado: "Me he quedado a las puertas y duele", decía en declaraciones a su club. Sin embargo, suma una presea más a su ya impresionante palmarés en los nacionales. En total, tres platas, tres oros y un bronce.

Uno de los alicientes en la primera jornada de ayer del Campeonato de España era volver a ver a Sergio Fernández en una pista tras dos años lesionado. El de Barañáin no defraudó. Se impuso en la primera semifinal de los 400 metros valla con un tiempo de 51.42 y hoy peleará por el oro. No será el único navarro. El atleta del New Balance estará acompañado por Iker Alfonso (Grupompleo), que se clasificó en segunda posición al finalizar la prueba en 51.87.

A Sergio Fernández no le tembló el pulso a la hora de competir y se coló con autoridad en la final de hoy (18.00 h). El vallista navarro ha permanecido dos años sin competir por lesión y su última prueba se remontaba al Mundial de Doha de 2019. Sin embargo, ayer dejó claras sus intenciones. El seis veces campeón de España quiere recuperar su trono y presentó sus credenciales. Acabó primero en su semifinal, con un tiempo de 51.42 -su récord de España es de 48.87-.

Por detrás de él, tras completar los 400 mv en 51.87, se situó Iker Alfonso. El atleta del Grupompleo competirá hoy en una final que "va a estar muy difícil" y "donde todos van a poner de su parte" para ganarla, según confesó a su club, pero en la que no renuncia a nada.

En 400 vallas también pelearon ayer otros dos navarros. Óscar Urdándoz (Grupompleo) finalizó cuarto en su semifinal con un tiempo de 52.73, mientras que Iñaki López (Fent Camí Mislata) fue quinto en la suya con una marca de 53.51.

En martillo, la navarra del Grupompleo Nerea Ibinaga concluyó en séptima posición con un lanzamiento de 53.41. Finalmente, su compañera de club Carmen Riaño terminó 13ª en 3.000 metros obstáculos, con un tiempo de 10:53.50.

29 de junio. El memorial José Luis Hernández del próximo martes será la última oportunidad de los atletas que optan a ir a Tokio de conseguir una marca olímpica. Por ese motivo ha atraido a atletas internacionales de Qatar, Marruecos, Francia, Colombia y Portugal que buscan la mínima que otorga un billete a los Juegos. El memorial comenzará a las 17.30 y se disputarán las pruebas mixtas de lanzamiento de jabalina, disco y martillo, así como las de salto de longitud, altura y pértiga. En la pista de atletismo se correrán los 100, 110 y 400 metros valla y las carreras de 200, 800 y 1500 metros lisos.

"Voy sin presión, pero ilusionado. Si salen nuestros cálculos, podría estar en los Juegos"

Lanzador de jabalina

"Que sea la última oportunidad de hacer marca ha atraído a atletas internacionales"

Presidente del Pamplona Atlético

"Este será el Campeonato de España más caro de la historia. Hay dos rivales por encima de los 4.40 metros"

Saltadora de pértiga