Durante el partido de este domingo en Barakaldo, el termómetro marcaba 37 grados fuera del frontón. Dentro, más. Un infierno. Drama para los manistas, profesionales hasta el tuétano, preparados al máximo, penitentes en un ambiente adverso.

Varios detalles: los pelotaris tuvieron que pedir líquidos fríos incluso a los familiares situados en la grada para refrescarse; en los descansos se iban al exterior, porque corría un poco más la corriente; Erik Jaka trataba de tomar al aire al término del encuentro en las escaleras que llevan al exterior, sin camiseta, con un paño de agua fría en el cogote; José Javier Zabaleta tuvo que retirarse al vestuario antes de la primera decena para intentar respirar; hubo continuos parones para combatir el calor... En definitiva, malas sensaciones. Un cocedero. 

"El partido más duro"

“Es el partido más duro que he jugado nunca”, reflexionó Ander Imaz al finalizar. Y eso que la victoria cambia el gesto del ganador y endurece el del perdedor. “Ha sido un partido muy duro. Muy raro. Todos los pelotaris hemos sufrido. Ha sido un partido para olvidar”, afirmó, por su parte, Zabaleta, quien agregó “ha sido agobiante desde que hemos entrado al vestuario. Hemos estado incómodos desde el principio. No había vivido una sensación como la de hoy –por este domingo–. He jugado muchas veces en San Fermín, pero no había tenido este calor y esta humedad”. En los protagonistas del telonero, la percepción fue similar. Cabe reflexión.

Y el calor no solo puede afectar al estado físico de los pelotaris: los tacos bailan, se mojan de sudor, el control de la pelota se hace más complicado... 

José Javier Zabaleta, en un lance del partido.

José Javier Zabaleta, en un lance del partido. Oskar González

En ese magma, peloteando en el invernadero, Jokin Altuna e Imaz sobrevivieron a las vaharadas ardientes y se anotaron su primer punto del Masters CaixaBank. Fueron superiores a Jaka y Zabaleta, visiblemente tocados físicamente por las condiciones climatológicas, excesivas, desde luego. 

Remontada azul

Con todo, el artista de Lizartza estuvo activo en los primeros compases y el zaguero de Etxarren conectó buenos derechazos, rompedores. Él mismo reconoce que le falta continuidad. Lleva tres meses penalizado por una lesión en la pierna izquierda que no le deja entrenar en condiciones. En las últimas semanas parece que va mejorando. Es el camino. Comenzaron 4-1.

Jaka-Zabaleta 15

Altuna III-Imaz 22

Duración: 68:50 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka (tanto 10) y 3 de Altuna III (tantos 13, 19 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 501 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Jaka, 3 de Zabaleta, 7 de Altuna III y 4 de Imaz.

Errores: 4 de Jaka, 4 de Zabaleta, 3 de Altuna III y 2 de Imaz.

Marcador: 0-1, 1-1, 4-1, 4-4, 5-4, 5-5, 5-15, 7-15, 7-17, 13-17, 13-20, 15-20 y 15-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Masters CaixaBank de la LEP.M disputado en el frontón Barakaldés de Barakaldo. Alrededor de 300 espectadores. En el primer partido, Bakaikoa-Uriondo ganaron a Zubizarreta III-Salaverri II (10-22).

Sin embargo, en la solidez de la propuesta de sus contrincantes estuvo la salida al entuerto barakaldés. Una escapada de Imaz abrió la espita. Un fallo de Zabaleta con la zurda puso el 4-3 y empató Altuna con un voleón. 4-4. Jaka respondió con un catálogo de remates y cerró con un buen gancho. 5-4. El principio del fin colorado. 

Jokin lanzó una dejada al txoko desde el tres para empatar. Se fueron directos al 5-15. Por medio: los mejores momentos del mago de Amezketa, Zabaleta buscando un poco de oxígeno en la calle en cada descanso y un dos paredes de Imaz en un tanto buenísimo (5-15), que tuvo a los cuatro protagonistas en la noria.

A raíz del 7-17, cuajó la reacción colorada. Erik sacó tajada en las contradejadas al txoko. Se acercaron 13-17. Altuna III e Imaz se largaron 13-20. Dos errores maquillaron el resultado colorado. Cerró Jokin con un saque. Estaban fundidos. Con razón.