El navarro Raúl Escudero Jiménez se proclamó campeón de España en la categoría -57 kg el pasado sábado en el Campeonato de Boxeo Olímpico Élite 2023 celebrado en el Pabellón Municipal Javier Imbroda Ortiz de Melilla. El joven boxeador de 21 años se ciñó el cinturón al imponerse al andaluz Eduard Usyk en una final de infarto en el que ya en el primer asalto Escudero mandó a la lona a su oponente. En el segundo, y tras un corte accidental en una ceja del andaluz, el combate se detuvo y las cartulinas arrojaron la victoria para el navarro que se quedó, tras tres años consecutivos intentándolo, con el cinturón de campeón de España.
Raúl Escudero comenzó en el mundo del boxeo en 2015 cuando él y su hermano mellizo Felipe, también boxeador y participante en este campeonato, se enamoraron de este deporte viendo combates de boxeo en Internet. Desde entonces, los mellizos Escudero entrenan en el gimnasio txantreano Adaka y, ocho años después, Raúl ha logrado uno de sus objetivos. “Llevo tres años compitiendo en el Campeonato de España de Boxeo. El año pasado en Cartagena caí en la final obteniendo el segundo puesto y en 2021 conseguí el bronce al ser eliminado en semifinales. Mi objetivo siempre ha sido hacerme con el cinturón. Nunca me he rendido, he seguido entrenando seis días a la semana y con esfuerzo y sacrificio finalmente lo he conseguido”, comentó Raúl.
Conseguir ser ganador de España de boxeo no ha sido nada fácil para Raúl, que durante los años que lleva intentándolo ha tenido que financiarse el viaje, el alojamiento y otros gastos que requieren un desplazamiento de varios días: “Tenemos que financiarlo todo, no tenemos ayudas ni siquiera de la Federación Navarra de Kick Boxing. Gracias a los patrocinadores podemos financiar parte del desplazamiento, pero queremos que se nos tenga más en cuenta”, reclamó el campeón.