De la peor manera, en el último segundo y en una acción desafortunada, España se quedó sin la posibilidad de defender su título mundial después de encajar una dura derrota ante Hungría (12-11) en un partido que dominaba por 9-11 a 2:45 para el final.

Dicen los técnicos que el waterpolo es un deporte de detalles y en la piscina de la Prefectura de Fukuoka se demostró. España tuvo contra la cuerdas, prácticamente en la lona, a Hungría un par de veces, pero los magiares, una suma de talentos mundiales, solventaron todos los match balls y acabaron ganando.

El guion del partido se escribió cuando Blai Mallarach anotó el 9-11 de un zurdazo. España estuvo a punto de robar en el siguiente ataque, pero Jansik anotó el 10-11 a 2:45 para la conclusión. Jugaba Hungría muy abierta en defensa para impedir el lanzamiento español, con lo que permitía el juego en la boya y España cayó en la trampa. En un robo, Vamos puso el empate (11-11) con 1:55 por delante.

En el siguiente ataque, los húngaros no anotaron y, a 35 segundos del final, España tuvo una superioridad para rematar el encuentro, pero los magiares bloquearon el lanzamiento. En la última acción, el balón amarillo llegó a la izquierda a Krisztian Manhercz, que remató muy escorado y con la oposición del navarro Alberto Munárriz, autor ayer de dos goles. Unai Aguirre detuvo el balón, pero se le coló por debajó de la axila y, tras hundirse en al agua, la inercia acabó introduciéndolo dentro de su propia portería por muy poco. Tan poco que fue necesaria la intervención del videoarbitraje para darle validez.

Fue un final de película de miedo para España, que por juego había sido mejor, pero se tendrá que conforma con pelear mañana sábado a las 6.00 horas por el bronce contra Serbia, que perdió la otra semifinal contra la otra finalista, Grecia (13-7).

Hungría 12

España 11

HUNGRÍA Vogel; Angyal (1), Vamos (1), Zalanki (2), Varga (1), Jansik (2) y Molnar –equipo inicial–; Manhercz (3), Vigvari (1), Nagy, Fekete y Nemeth (1).

ESPAÑA Unai Aguirre; Munárriz (2), Granados, De Toro (1), Larumbe (1), Famera y Perrone (2) –equipo inicial–; Sanahuja (2), Bustos (1), Cabanas (1), Mallarach (1) y Tahull.

Parciales 3-3; 1-3 (4-6); 3-2 (7-8); y 5-3 (12-11).

Árbitros Boris Margeta (Eslovenia) y Frank Ohme (Alemania).

Incidencias Segunda semifinal del torneo masculino de waterpolo del Mundial disputado en la piscina Marine Messe de Fukuoka (Japón).

Las medallas

Serbia, rival por el bronce. La selección española disputará contra Serbia, que perdió en la otra semifinal contra Grecia (13-7), el partido por la medalla de bronce. Lo hará mañana sábado a partir de las 6.00 horas en un duelo que Teledeporte retransmitirá en directo.

Grecia-Hungría, la final. A España, último campeón del mundo, le relevará en el palmarés Grecia o Hungría, que jugarán la final mañana sábado a las 11.00 horas, un encuentro que RTVE Play retransmitirá en directo.