Vedat Muriqi (24/04/1994, Kosovo) fue uno de los principales culpables del empate logrado por el RCD Mallorca en el encuentro correspondiente a la primera jornada frente al Real Madrid. El Pirata anotó su primer tanto de la temporada con un testarazo inapelable para Thibaut Courtois tras un balón colgado por Dani Rodríguez, y su famosa celebración volvió a levantar a los seguidores mallorquinistas en Son Moix. El kosovar es muy reconocido por celebrar los goles tapándose un ojo, un gesto apadrinado ya por el delantero del Mallorca que hace similitud con un pirata que es el terror de los mares.
Nacido en Prizren, la segunda ciudad más grande de Kosovo en la actualidad, el Pirata tuvo que abandonar su casa a los cuatro años debido a la eclosión de la guerra en su país. Tuvo que comenzar a trabajar a los ocho años en el bar de su tío, donde servía como camarero mientras compaginaba sus entrenamientos.
A causa de la situación, se vio obligado a elegir entre ir al colegio o luchar por su sueño de ser futbolista. Durante muchos años se mantuvo entre el trabajo y el fútbol, hasta que a los 16 le llegó la oferta de un club albano que le permitió focalizar sus esfuerzos en el deporte y pelear por cumplir su sueño. En ese momento arrancó la carrera de un Pirata que ha surcado los mares de varios equipos del Este y debutó como profesional vistiendo la camiseta del KF Liria de su ciudad natal a los 17 años.
Muriqi tuvo una dilatada trayectoria en el fútbol turco y jugó en varios equipos como el Giresunspor, el Caykur Rizespor y el Fenerbahce de la Primera otomana. En el Fenerbahce completó la mejor temporada de su carrera a nivel estadístico, marcando 17 goles y concediendo siete asistencias que le llevaron a fichar por la Lazio de la Serie A. Su etapa en el club italiano no fructificó, y en enero de 2022 fue cedido a un Mallorca con el que logró una salvación agónica y aportó 5 goles y tres asistencias para ser una de las piezas fundamentales tanto para Luis García Plaza como para Javier Aguirre. Muriqi fue una de las sensaciones en la temporada 2022-23 asentándose como uno de los delanteros referencia en la Liga gracias a sus 15 tantos, los cuales le colocaron como el sexto máximo goleador de la competición.
Ahora, tras una campaña complicada como la pasada, con una lesión que frenó por completo su progresión, Muriqi buscará resarcirse y recuperar el ritmo goleador. – Efe