Ya es oficial. El exrojillo Jan Urban será nuevo seleccionador de Polonia. La Asociación Polaca de Fútbol ha hecho oficial este miércoles el nombramiento del exdelantero y extécnico osasunista como máximo responsable de la selección polaca. Así, a sus 63 años, el mito de Osasuna afrontará un nuevo reto en su carrera.
"Creemos que este nombramiento permitirá a la selección nacional desarrollar todo su potencial. Nuestro objetivo es clasificar al Mundial de 2026. Le deseo mucho éxito y le aseguro que puede contar con todo el apoyo mío, de la Junta Directiva y de todos los empleados de la Asociación Polaca de Fútbol", declaró el presidente de la Federación polaca, Cezary Kulesza.
Jan Urban dará su primera rueda de prensa este mismo jueves 17 de julio a las 12:00h en el Estadio Nacional PGE. Sus primeros partidos al frente de Polonia serán ante Países Bajos y Finlandia, en el parón de septiembre. Actualmente, el equipo polaco es tercero en su grupo, empatado a 6 puntos con Países Bajos y con un punto menos que Finlandia, que tiene un partido más.
Trayectoria
Jan Urban ha dirigido desde 2021 al Górnik Zabrze, de la Ekstraklasa, que el pasado mes de abril le destituyó tras casi cuatro temporadas en el cargo, por una mala racha de resultados que alejó al equipo de las plazas europeas (el Gornik Zabrze acabó 9º, en mitad de la tabla).
Jan Urban, uno de los mejores jugadores en la historia de Osasuna, tiene ya una larga trayectoria como entrenador: comenzó en 2003 con los juveniles de Osasuna, con los que consiguió el hito histórico de ganar la Copa de Campeones 2000/2001, y prosiguió con el Promesas antes de ocupar un par de temporadas la secretaría técnica del club.
Después inició su larga etapa en la Primera División polaca –Legia de Varsovia (2007-10), Polonia Bytom (2010), Zaglebie Lubin (2011), de nuevo Legia (2012-13), Lech Poznan (2015-16), Slask Wroclaw (2017-18) y Gornik Zabrze (2021-25)–, con el único paréntesis de hacerse cargo del primer equipo de Osasuna, recién descendido a Segunda, de julio de 2014 a febrero de 2015.