pamplona - El pabellón Anaitasuna vuelve a abrir hoy sus puertas a la Liga Asobal. Al balonmano de elite. A un Helvetia que ya se quitó de encima al hueso más duro de la competición en la primera jornada, al FC Barcelona -aunque con el dolor de llevarse un 42-25 del Palau-. Eso quedó atrás. Ahora, el equipo navarro empieza su verdadera Liga y es en casa donde quiere sumar sus dos primeros puntos. El objetivo, que sea esta misma tarde ante el BM Benidorm, su rival (19.00 h).

No será nada fácil. Los alicantinos ya han estrenado casillero y visitan La Catedral con dos puntos por delante. Los que consiguieron in extremis ante el Ángel Ximénez Puente Genil (31-30) en el primer partido. Y su intención es repetir victoria en Pamplona, algo que los navarros quieren impedir a toda costa.

Es por eso que no sólo valdrá con desplegar su mejor balonmano. Por supuesto que será fundamental estar intensos en defensa, que la portería acompañe y que se mejore en la faceta ofensiva, uno de los puntos débiles en el Palau. Los jugadores de Anaitasuna saldrán a competir, pero esperan no hacerlo solos. Quieren ver a su afición en el pabellón, que el público les arrope y, como se suele decir en estos casos, que la grada se convierta en el jugador número 8.

“Queremos ver el Anaita de las grandes ocasiones. Donde la gente disfrute con nosotros, que nosotros también disfrutemos con ellos y que nos sintamos arropados. Van a ver un balonmano bonito, rápido, que a la gente de Pamplona le gusta. Esperemos que, gracias a ellos, podamos empezar la temporada en casa de la mejor forma posible”. Son las palabras de Carlos Chocarro, el nuevo capitán del Helvetia Anaitasuna. El extremo navarro toma en La Catedral el testigo de Miguel Goñi -aunque ya ha portado el brazalete en alguna ocasión en temporadas anteriores-. Algo que le agrada, si bien prefiere restarle importancia. “Será seguramente un partido como todos para mí, con esas sensaciones un poco diferentes, pero nada más”, asegura.

Chocarro es la voz de la plantilla. De un equipo que es consciente que el juego, “el lanzar, el defender, el fallar o el meter gol” depende de uno mismo. Del propio jugador. Pero sabe también que “esas sensaciones y vibraciones” desde la grada pueden empujar e influir en el devenir de un partido. “En un sitio como Anaitasuna, cuanta más gente haya, más ruido metan y más estén con nosotros, mejor rendiremos. Y disfrutaremos también. La actuación del público influye de manera decisiva”, explica el capitán de Anaitasuna, que agradece “mucho” el ánimo y el apoyo que brindan aficionados como los de Anaitasunazaleak.

un partido “igualado” Carlos Chocarro espera esta tarde, ante el Benidorm, “un partido muy igualado y equilibrado”. “Vienen de ganar, de empezar con victoria, que eso siempre es bueno. Tienen una plantilla buena y vendrán a ganar, como hacemos todos. Será un partido igualado, que se decantará por pocos detalles”, augura.

Fernando Latorre vuelve a dirigir a un Benidorm muy reforzado para esta temporada, con jugadores como el ex de Helvetia Borja Méndez. Eso sí, no podrá contar con el pivote Gonzalo Porras quien, con una rotura del ligamento cruzado anterior, estará de baja durante varios meses.

Por los navarros, Franco Gavidia continúa con su recuperación, pero es duda para hoy. Pero la afición sí que podrá ver, por primera vez en acción en La Catedral y en partido oficial, al nuevo equipo reforzado con Leandro Semedo, Guillermo Fischer, Anderson Mollino, Hnrik Nordlander en la portería y los canteranos Ander Izquierdo y Martín Ganuza.