pamplona - Con la resaca copera aún en el ambiente, el Helvetia Anaitasuna pasa ya página y se centra de nuevo en la Liga Sacyr Asobal, como se denominará a partir de ahora la competición. Los navarros inician la segunda vuelta con la visita del líder, el FC Barcelona, y su plantel de estrellas, que siempre despiertan gran expectación cuando vienen a Pamplona (20.30 horas, LaLigaSports).

Ganar a la apisonadora azulgrana es prácticamente imposible, ningún equipo lo ha logrado esta temporada en Liga, si bien Anaitasuna ya sabe qué es competirle de tú a tú y firmar grandes partidos ante los catalanes. Sin ir más lejos, en la pasada campaña, el equipo de Aniz, con un gran juego, sólo perdió por tres goles (29-32) en el "mejor partido en casa" hasta entonces, según manifestó aquel día el técnico navarro.

Esa intensidad competitiva es la que espera ver Aniz hoy sobre la pista azul de La Catedral y, sobre todo, el espíritu con el que el Helvetia resolvió la eliminatoria de Copa del Rey el domingo ante el Valladolid, con una gran remontada que le valió una clasificación para la Final8.

Desde el cuerpo técnico confían en que ese esfuerzo extra del domingo no pase factura físicamente ante el Barcelona, rival que se caracteriza por su gran potencial y nivel competitivo. En principio, Aniz tendrá a su disposición a toda su plantilla para este duelo de altura.

Después de una irregular primera parte, Anaitasuna firmó un final de año en línea ascendente tanto en juego como en resultados. Bien es cierto que perdió en el último partido ante el Ademar León, pero previamente había encadenado tres triunfos seguidos -ante Sinfín, BM Nava y Cangas- que le dieron vida a nivel clasificatorio y le permitieron cerrar el año en séptima posición, con 13 puntos, antes del parón por el Europeo.

un barça con despedidas El Barcelona ha pernoctado en Pamplona, donde llegó ayer por la tarde en tren. Esta misma semana, se conocía la noticia de que su capitán, Víctor Tomás, uno de los jugadores con más títulos de la entidad azulgrana y seña del club catalán, se retirará a final de temporada por un problema cardíaco. Será, por tanto, la última vez que se pueda ver sobre la pista de La Catedral a Víctor Tomás y no sólo a él. También a Raúl Entrerríos, capitán de los Hispanos, oro en el reciente Europeo de Austria, Noruega y Suecia, donde ha cuajado un excelente torneo, y que ya anunció hace tiempo su retirada. Ambos jugadores dirán adiós a la afición de Pamplona.

Junto a ellos, se podrá ver al plantel de estrellas que dirige Xavi Pascual. Además de Entrerríos, otros tres Hispanos, Gonzalo Pérez de Vargas, Aitor Ariño y Aleix Gómez, que serán reconocidos antes del partido. Otras figuras como N'Guessan o Pálmarsson, mientras que serán baja Luka Cindric y Casper Mortensen, este último lesionado desde hace más de un año.

Anaita deberá desplegar todo su potencial defensivo, donde Bazán y Fischer se mostraron intratables ante el Valladolid en la Copa, y errar lo menos posible en ataque para evitar pérdidas y la contra letal del Barcelona, equipo más goleador de la Liga.