Con sufrimiento hasta el final, pero con absoluta convicción, incluso cuando peor se pusieron las cosas, el Helvetia Anaitasuna de Primera Nacional logró ayer el ascenso a la División de Honor Plata merced a su victoria por 20-18 ante el Urbil Usurbil. Anaita se une así en la segunda categoría del balonmano femenino al Gurpea Beti Onak, el Lagunak y el Loyola.

El equipo de Txema Vives llegaba al último encuentro de la fase en la que ejercía de anfitrión obligado a ganar al conjunto guipuzcoano, al que le valía el empate para lograr el ascenso.

Celebración Helvetia femenino

Celebración Helvetia femenino

Tal y como se esperaba, el Usurbil mostró su calidad desde el principio y mandó en el marcador en una primera parte en la que se fue al descanso con dos goles de ventaja (9-11).

Sin embargo, en la reanudación, Anaita mejoró en el aspecto defensivo y remontó hasta el 16-15 a favor.

Una nueva reacción permitió al Usurbil tomar de nuevo ventaja (un 17-18 que, al valerle el empate, le daba dos goles reales de ventaja).

Pero hasta ahí llegó la cuenta anotadora de las rivales, porque Anaita cerró filas atrás y, con tres tantos consecutivos, consiguió la victoria y, con ella, el premio a toda la temporada.

HELVETIA ANAITASUNA Maite Zugarrondo, e Itziar Abril (porteras), Samia El Khorssi (1), Amaia Ayúcar (4), Eider Repes (1), Ana Razquin, Amaia Galar, Miriam Semberoiz (2), Ainhoa Labat, Nahia Argarate (6), María Soto (2), Naroa Aramendía (4), Leyre Ciganda, Eider Legaz y África Ferrero.

URBIL USURBIL Irazabal, Egizabal, Camino, A. Furundarena (5), Unanue (5), Iraundegui (2), Berasategi (2), Dávila (2), Salsamendi, L. Furundarena (2), Iguiñiz y Arregui.

Marcador cada 5 minutos 1-2, 4-5, 6-7, 8-10, 8-11, 9-11 (descanso), 10-12, 13-13, 15-13, 16-15, 17-17-18 y 20-18.

Árbitros Gayoso y Gómez. Excluyeron dos minutos a la local África Ferrero (2 veces) y a las visitantes Iraundegui (2) y Leire Furundarena.

Pabellón Anaitasuna. Unas 300 personas, un 30% del aforo, el máximo permitido. La portera Maite Zugarrondo, clave en el ascenso, fue homenajeada por sus compañeras -en un tiempo muerto a pocos segundos del final- el día de su retirada del balonmano.