Las cuatro jugadoras navarras que formaban parte de la selección española de balonmano Promesas, de edad cadete, finalizaron quintas en el Campeonato del Mediterráneo que se disputó la semana pasada en Podgorica (Montenegro). Estitxu Rodríguez (Beti Onak), Naroa Baquedano (Anaitasuna), Silvia Gil y Kelly Fonkeng (Malkaitz) fueron las representantes. Además del quinto puesto que lograron el pasado sábado tras vencer a Eslovaquia por 26-9 con las Guerreras, Fonkeng fue elegida mejor pivote del torneo.

Rodríguez, Baquedano, Gil y Fonkeng venían de proclamarse subcampeonas de España con la selección navarra hace diez días en Murcia en el CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas). Tras este logro, a las cuatro jugadoras les llegó la oportunidad de competir con la española.

Las Guerreras Promesas debutaron el pasado martes en el Campeonato del Mediterráneo frente a dos de las favoritas: Rumanía y Montenegro. Las españolas cayeron en el primer duelo 16-20 ante las rumanas y 13-12 frente a las anfitrionas. No obstante, lograron cerrar la fase de grupos con una victoria 20-8 contra Kosovo.

Con esos resultados, cayeron en la Intermediate Round con el objetivo de conseguir la quinta plaza ante Eslovaquia y Grecia. El jueves, doblegaron a las eslovacas por 22-14 y 23-11 a las griegas.

Al día siguiente, en la semifinal en la lucha por la quinta plaza, se impusieron de nuevo a Grecia, esta vez por 23-11.

En la final por lograr la quinta posición, disputada el pasado sábado, España superó con comodidad a Eslovaquia en un gran encuentro que ganaron por 26-9.

De esta manera, Rodríguez, Baquedano, Gil y Fonkeng regresaron ayer a Pamplona con un meritorio quinto puesto gracias a cinco victorias en siete partidos.

LOS PARTIDOS

Fase de grupos (19 abril)

España 16-20 Rumanía

Montenegro 13-12 España

España 20-8 Kosovo

Intermediate Round (21 abril)

España 22-14 Eslovaquia

España 23-11 Grecia

Semifinal por la 5ª plaza (22 abril)

España 21-10 Grecia

Final por la 5ª plaza (23 abril)

España 26-9 Eslovaquia