ZUMARRAGA. El ciclista alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) ganó este lunes la contrarreloj individual inicial de la Vuelta al País Vasco, de 11,2 kilómetros y salida y llegada en Zumarraga, y se convirtió en el primer líder de la carrera al superar a Daniel Martínez (Education First) o Michal Kwiatkowski (Sky) en una 'crono' condicionada por la lluvia.

Schachmann aprovechó su condición de escalador para pasar sin apuros el muro de La Antigua, una cota de 3ª categoría que puso el espectáculo en el arranque de esta 'Itzulia' con sus 2,3 kilómetros al 9,7% de pendiente media y rampas de más del 21%, a lo que hubo que añadir el agua.

El alemán, duodécimo y ganador de una etapa en la pasada Volta a Catalunya, sigue de dulce, con su tercer triunfo este año gracias a un gran descenso y un gran final de contrarreloj para vestirse con el primer maillot de líder. Sólo se vio amenazado por el colombiano del Education First Daniel Felipe Martínez y otro especialista como el polaco Michal Kwiatkowski, que se quedaron a 9 y 10 segundos respectivamente.

Pero también se quedaron cerca otros favoritos como el 'mosquetero' francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), a 12 segundos, o el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), quinto a 16. El ganador del último Tour de Francia, Geraint Thomas (Sky), no tomó excesivos riesgos y deberá recuperar medio minuto.

Dos de las principales bazas españolas también cedieron algo de tiempo en esta primera toma de contacto. El catalán Enric Mas (Deceuninck-Quick Step), lideró buena parte de la etapa, desde su llegada a meta con un tiempo de 17:34 y hasta una hora más tarde, pero fue uno de los perjudicados por la lluvia y perdió 24 segundos, aunque peor fueron las cosas para Mikel Landa (Movistar Team), que se dejó casi un minuto. Ion Izagirre (Astana), séptimo a 22, fue el mejor nacional.

El agua hizo acto de presencia y con notoriedad. Con el suelo mojado, fue especialmente peligrosa la bajada del puerto de Antio (La Antigua) con sus herraduras de difícil trazada. No obstante, el agua dio una tregua a los últimos ciclistas en salir, y aunque no se llegó a secar del todo el asfalto hizo que hubiera diferencias notorias entre los primeros y los últimos en llegar por este motivo.

Pese a tratarse de una crono corta, de apenas 11,2 kilómetros, la presencia del puerto de 3ª categoría provocó que algunos ciclistas hicieran un cambio de bicicleta para la subida, coronada en el kilómetro 8,1. No obstante, otros hicieron la 'crono' entera con bici de contrarreloj y otros con una bici normal en su totalidad.

Este martes se disputará la segunda etapa de esta Vuelta al País Vasco, un recorrido entre las localidades de Zumarraga y Gorraiz sobre 149,5 kilómetros, y con un final algo empinado.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa y general.

1. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) 17:10.

2. Daniel Martínez (COL/EF-Education First) a 9.

3. Michal Kwiatkowski (POL/Team Sky) 10.

4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceunick-Quick Step) 12.

5. Adam Yates (GBR/Mitchleton-Scott) 16.