Pamplona- Santos Latasa falleció en el día de ayer a la edad de 73 años. Desde la escisión del Club Ciclista Ermitagaña de la peña Irrintzi en 1982, Latasa fue una de las personas más involucradas y comprometidas en la conformación del club pamplonés, junto con los fundadores Mario Arévalo, Joaquín Paularena y J.M. Erdoziain Pirulo. La asociación ciclista fue concebida como escuela de ciclismo para los chicos y chicas de la capital.

Latasa, padre del exciclista profesional del Kelme e Illes Balears David Latasa -actualmente director deportivo del equipo femenino Nafarroa-Ermitagaña-Navarra-, fue el tercer presidente de dicho club ciclista. Ejerció el cargo durante los últimos años de la década de los 80.

Actualmente, Santos Latasa colaboraba en la organización de la Vuelta a Pamplona-Iruñerriko Itzulia junto a otros antiguos responsables del Ermitagaña.

Diego Sánchez, actual presidente del club ciclista y director de la Vuelta a Pamplona, lamentó el fallecimiento de Santos Latasa. “Desde el Club Ciclista Ermitagaña queremos dar el pésame a la familia de Santos. Es una gran pérdida para el ciclismo y, especialmente para nuestro club. Él nos enseñó la manera de llevar una organización deportiva sin ánimo de lucro como esta. Su camino es el que hemos seguido en años posteriores y el que continuaremos en el futuro” finalizó Sánchez.

Por su parte, Joaquín Paularena, antiguo compañero y amigo del fallecido, lo recuerda con cariño. “En estos últimos años nuestra labor en el club se había centrado en ayudar a organizar la Vuelta a Pamplona. Señalizábamos los puntos peligrosos, las referencias de kilometraje o los inicios y finales de los puertos”.

El funeral tendrá lugar hoy, a las 18:00 en la iglesia parroquial San Miguel en la localidad de Oteiza de la Solana. - D.N.