XXXIII vuelta ciclista a pamplona

Umba asesta el primer golpe

Primera etapa | el colombiano del arcabuco Team fue el más rápido en un reducido grupo

09.02.2020 | 23:14
El colombiano Abner Umba celebra con rabia su llegada a la meta de Mutilva.

Primera etapa | El colombiano del Arcabuco Team fue el más rápido en un reducido grupo y se impuso en Mutilva.

Pamplona - El corredor Amber Santiago Umba se impuso ayer en la primera etapa de la Vuelta a Pamplona-Iruñerriko Itzulia tras rematar una escapada de nivel que se fraguó entre el primer paso de la Cota de Badostáin y la segunda subida al Alto de Aranguren. Adriá Bartina (Antiga Casa Bellsola) e Iker Mintegi (Quesos Albéniz) completaron los puestos de honor de la jornada.

En unos primeros kilómetros nerviosos, con continuas averías y caídas sin consecuencias graves, los corredores afrontaron la primera de las tres ascensiones al alto de tercera categoría. En ella, el pelotón se convirtió en un reguero de corredores. Por delante, apenas 40 unidades coronaron el primero de los puertos en el grupo principal.

Fue en la segunda de las ascensiones a Aranguren donde se formó la escapada que a la postre se jugó la etapa. Umba e Isasa fueron los primeros que se distanciaron del pelotón. Tras ellos, otros seis hombres fueron capaces de unirse al dúo de cabeza. En el corte, los ocho corredores lucharon por abrir hueco y distanciar al resto de ciclistas en la clasificación general. Enekoitz Azparren (Ampo), integrante de la escapada, sufrió el duro ritmo de sus compañeros de fuga y perdió contacto antes de iniciar la última subida a Badostáin.

En el reducido pelotón que perseguía a la cabeza de carrera -apenas 20 corredores a falta de 30 kilómetros para meta-, los ingleses del HMT y el Valverde Team trabajaron en busca de reducir las diferencias con los escapados, que siempre estuvo alrededor del minuto de ventaja.

Entre los siete de cabeza, Umba y Malver, ambos del Arcabuco, fueron los más interesados en mantener vivo el corte que comandaba la competición. Un combativo y potente Isasa (Bellota), junto a un Mintegi (Quesos Albéniz) de la misma guisa, también mostraron su fortaleza en la fuga. Al final, sin ataques previos antes del esprint que decidió la contienda, Umba fue el más rápido y se impuso en la meta de Mutilva.

Así las cosas, tras los siete corredores que entraron en el mismo tiempo que el vencedor, un grupo de otros 20 corredores siguen con opciones de triunfo en la clasificación general, a poco más de medio minuto del maillot de líder de la prueba. Tan solo 80 corredores, de los casi 200 que tomaron la salida, lograron llegar a línea de meta. Sin embargo, al tratarse de una vuelta Challenge, todos los ciclistas que no finalizaron ayer tienen opción de tomar hoy la salida en la segunda etapa de la carrera, con inicio y final en Etxarri Aranatz, en una jornada en la que se espera una selección aún mayor entre los 27 corredores llamados a luchar por la 33ª Vuelta a Pamplona.

noticias de noticiasdenavarra