Tudela - Le preguntaban ayer a David García, el murciano que ya es un ribero más desde que se ha afincado en la localidad de Murchante, el capitán del barco naranja, si el Aspil-Vidal es la Cenicienta de esta Final Four de la Copa de SM el Rey de Fútbol Sala, en la que el cuadro navarro se codea con dos grandes -Inter y Barcelona- y un outsider habituado a reventar pronósticos como Jaén. El cierre del equipo tudelano fue certero y directo en su respuesta a los periodistas congregados en Ciudad Real. “No”. El Aspil, como verbalizó su jugador internacional ha viajado a tierras manchegas para culminar su sueño y pelear por un título que, por primera vez desde que está en la élite, prácticamente acaricia con la yema de los dedos. Precisamente Jaén será esta tarde (18.30 horas, BeMad) su adversario en el camino hacia la gran final de mañana.

José Lucas Mena Pato, entrenador de los naranjas, se mostraba ayer optimista e ilusionado, consciente de la espectacular recta final de liga regular que han completado sus pupilos, que rozaron el sexto puesto de la clasificación liguera y llegaron a golear a Inter Movistar en La Caldera en la penúltima jornada. Un esprint de campanillas que ahora quieren refrendar en este novedoso formato de final al que accedieron ya en el mes de enero tras apear a O Parrulo. “Creo que llevamos dos meses a un nivel físico y de juego bastante importante. Es nuestra primera experiencia, pero veo al equipo preparado y, si sacamos lo que hacemos en la pista y controlamos la ansiedad, seremos peligrosos”, manifestó el técnico alicantino en la rueda de prensa de este viernes.

Aunque Ciudad Real y Jaén se encuentren a pocos kilómetros y eso propicie que la afición de los andaluces vaya a desplazase en masa para apoyar a los suyos en el Quijote Arena, la afición naranja también estará en tierras manchegas, algo que los jugadores y el cuerpo técnico sentirán de cerca durante el encuentro. “Estamos a siete horas de casa, pero nuestra gente va a venir y nos va a estar apoyando”, recordó Pato, quien alabó el formato de final que este año estrena la competición copera.

Por su parte, el mencionado David García también lanzó un mensaje de ilusión a la hinchada ribera. “Cuando nos metemos en la pista, las fuerzas se igualan, y nosotros vamos a luchar cada balón como si fuera el último. Vamos a hacer nuestro juego y a tener intensidad en defensa, que es lo que nos ha traído hasta aquí”, espoleó el murciano, quien previó que el partido se decidirá “por detalles” y será “para el que menos errores cometa”. Los naranjas deberán desplegar su mejor versión para doblegar a un Jaén que ya conoce las mieles del éxito, en concreto en la Copa de España, y se ha hecho acreedor de una condición de equipo intratable en partidos trascendentales.

“LLegamos bien a esta cita”

Dani Rodríguez da importancia al desplazamiento de aficionados jienenses. El técnico del Jaén Paraíso Interior, acompañado del capitán de los andaluces, Mauricio, también compareció en rueda de prensa junto a Pato y David García para analizar el duelo de la segunda semifinal. “La cercanía con Jaén supone mucho y espero que mañana la afición nos eche una mano en los momentos complicados”, expresó el entrenador, quien reconoció el “idilio” que su equipo ha tenido en Ciudad Real en años anteriores. “Llegamos bien después de una temporada que era complicada después de todo lo que conseguimos en la anterior”, sentenció. - D.N.

Unos 170 aficionados viajan desde la Ribera. Pese al medio millar de kilómetros que separan Tudela y otras poblaciones riberas de la sede de la final de esta Copa del Rey 2019, la hinchada naranja ha llevado representación a Ciudad Real gracias a la movilización de peñas y aficionados particulares, que no quieren perderse esta cita histórica de su equipo.

Balón diferente al de la LNFS. Al tratarse de una competición dependiente de la Federación Española (RFEF), los partidos de la Final Four se jugarán con un esférico diferente al de la LNFS.

Barcelona o Inter Movistar, el otro finalista. Los dos equipos grandes de esta cita, Barça Lassa e Inter Movistar, que ya se han visto las caras recientemente en la final de consolación de la UEFA Futsal Cup, se disputarán el pase a la gran final de mañana a las 16.00 horas.

La gran final, en ‘Cuatro’. El duelo que decidirá mañana quién se alza con el trofeo copero se retransmitirá en abierto en Cuatro (18.30 horas).

David García (aspil) “Tenemos ganas de que llegue el partido para competir, poder hacer historia y meternos en una final”

El capitán del Aspil-Vidal mostró ayer la “ilusión y moral” con la que llegan los naranjas a esta cita histórica para el equipo y la afición.

Alan Brandi (Jaén) “son de los encuentros que nadie quiere perderse, porque en juego está la clasificación para una nueva final”

El ala argentino es una de las dos dudas que tiene Dani Rodríguez de cara al encuentro de hoy, junto al pívot Bingyova. Ambos llegan con molestias físicas pero hasta última hora intentarán ser de la partida en la semifinal.

12

Goles ha marcado el Aspil-Vidal en esta competición copera en las tres rondas previas a la Final Four que ha disputado. Los de Pato, además, no encajaron ningún gol en sus partidos desde dieciseisavos hasta cuartos de final.

Mutilvera- Calceatense 16.00 horas

Orvina-A Fervenza18.00 horas

Valdetires Ferrol-Txantrea 18.00 horas