pamplona - Desde Madrid y en una caja, la copa que acredita al Club Atlético Osasuna como campeón de Liga de Segunda División llegó a la sede de la Federación Navarra de Fútbol el miércoles por la tarde. Ahí permaneció custodiada hasta que la federación y el club rojillo decidieron exponerla al público.

Ayer, decenas de curiosos se pasaron por la sede de la entidad federativa en la calle de Emilio Arrieta para fotografiarse con el trofeo, que se mostró al aficionado de 10 a 14 horas. Ahí estuvo el presidente de la federación Rafa del Amo.

“Creíamos que teníamos que exponerla, es algo que se ha puesto de moda últimamente. Además, es un fastidio tenerla tapada”, explicó el también vicepresidente de la Federación Española de Fútbol. “Llamé a Osasuna para proponer la idea y me dieron su aprobación”, añadió.

Por la tarde, la copa fue trasladada a El Sadar, donde ya aguarda para ser protagonista del festejo que tendrá lugar hoy en el feudo rojillo después del partido ante el Real Oviedo. Cuando el colegiado De la Fuente Ramos indique el final del encuentro, los jugadores rojillos se retirarán a los vestuarios para volver a saltar al césped uno a uno. Esta vez, presentados por el speaker del club, Eduardo Díaz. Sobre el verde esperarán el presidente del club navarro, Luis Sabalza, y Rafa del Amo, que será el encargado, por ausencia del presidente de la RFEF Luis Rubiales, de entregar el trofeo al capitán Oier Sanjurjo.

La copa pasará a adornar una de las vitrinas de la sala de trofeos de El Sadar y acompañará a las que Osasuna consiguió como campeón del grupo norte de Segunda División en las temporadas 1952-53, 1955-56 y 1960-61. 63 años han tenido que pasar para que el club rojillo engrandezca su palmarés con el trofeo que le reconoce como mejor equipo de la temporada en la categoría de plata del fútbol nacional, su primero desde que Segunda tiene grupo único.

Una ‘copita’. Lo que más llamó la atención de las decenas de aficionados que se pasaron por la sede de la Federación Navarra de Fútbol fue el tamaño del trofeo. “Qué pequeño. Me lo esperaba mucho más grande”, confesó un niño a su madre. Fue una opinión compartida por muchos.

Entrega a tiempo. Osasuna recibirá el trofeo en el partido ante el Oviedo, el último de la temporada. El año pasado, el Rayo Vallecano no recibió la copa hasta finales de julio, dos meses después de proclamarse campeón de la Segunda División. La tardanza fue criticada por los aficionados vallecanos y desde la Federación Española de Fútbol tomaron nota.