pamplona - Tres años después de que se planteara la manera de estructurar el fútbol femenino en Navarra, Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Fútbol y Osasuna firmaron el pasado jueves por fin un convenio. Ha costado poner de acuerdo a una realidad que estaba emergiendo y que crecía de manera individual. El convenio establece un consenso al que por ahora se han adherido 17 de los 25 clubes que hay en Navarra.

Según el acuerdo, Osasuna será el referente del fútbol femenino en Navarra, pero se establecen unas condiciones para mantener la idiosincrasia y la competitividad de los clubes que se han acogido al convenio en el caso de que el club rojillo incorpore a algunas de sus jugadoras.

Por ahora el intento de Osasuna de poner en marcha algo parecido a través de la Fundación de Fútbol femenino había aglutinado a ocho clubes. Este convenio ha doblado el número de clubes que han aceptado sus términos. “Es para estar contento”, comenta Patxi Unzué, directivo responsable del fútbol femenino en la Federación Navarra. “Nos ha costado un poquito (tres años), porque ha sido complicado. Son muchos los intereses que hay y, aunque ya había habido acercamientos y estaba cerca la firma, no se pudo cerrar definitivamente hasta la semana pasada, aunque desde mayo ya estaba prácticamente concretado”.

Además de los clubes de la Fundación Osasuna Femenino, han llegado a un acuerdo con ocho más, además del propio Osasuna. Entre los ocho que no se han incorporado al convenio, hay clubes que a priori no podrían hacerlo por ser convenidos de otros, como es el caso de la Peña Sport, convenida de la Real Sociedad, o el de Oberena, convenido del Athletic. Los otros seis que no han firmado son Mulier, Izarra, Alsasua, Mutilvera, Cortes y Beti Kozkor.

El convenio es por un año, puede ser prorrogado y forma parte del proyecto Hacia la cumbre del deporte. Osasuna se postula como el club referente y el objetivo es que compita en la máxima categoría nacional con una plantilla que tenga, al menos, el 50% de jugadoras navarras. Osasuna tendrá preferencia a la hora de fichar jugadoras de esos clubes convenidos y, a cambio, los clubes recibirán formación y asesoramiento. La entidad rojilla se compromete a organizar torneos con los clubes y se potenciará el patrocinio y la visibilidad del fútbol femenino en los medios de comunicación. - M.J.A.

Los 17 clubes. Amigó, Ardoi, Baztan, Berriozar, Burladés, Cantolagua, Castejón, Gazte Berriak, Itaroa Huarte, Iruntxiki, Kirol Sport, Lagunak, Lourdes, Marcilla, Osasuna, Universidad de Navarra y Zarramonza son los 17 clubes adheridos al convenio.