Juan de Arístegui, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), dijo ayer, en una entrevista en Palco23, que dicho organismo estudia modificar la normativa para que los directivos de los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas -Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna- puedan eximirse de avalar las pérdidas derivadas de la pandemia.

En condiciones normales, las juntas de estos clubes deben avalar un 15% de sus presupuestos, en un cálculo en el que se tienen en cuenta los beneficios y pérdidas de las pasadas temporadas.

“El CSD ha estado estudiando y explorando la vía de revisión del real decreto regulador que legaliza las entidades deportivas que no son Sociedad Anónima Deportiva”, explicaba Arístegui. “Aportada la información necesaria por parte de los clubes y contrastada por auditoría, se puede considerar que, por circunstancias excepcionales de la pandemia, las pérdidas acreditadas a juntas directivas no se achaquen a la temporada ordinaria”.

Por ello, Arístegui admitía que el Consejo ve “razonable” la pretensión de estos cuatro clubes, quienes en junio pidieron por carta al CSD una moratoria para que sus directivas no tengan que avalar con su patrimonio personal los posibles números rojos correspondientes a la pasada temporada.

Cambiar la normativa para considerar una excepción estas temporadas de la pandemia sería una medida para dar oxígeno a las entidades que en 1990 no fueron obligadas a convertirse en SAD.

Barcelona, Madrid, Athletic Club de Bilbao y Osasuna no son SAD después de que acreditaran “un saldo patrimonial neto” positivo en cada una de las campañas desde la 1985-1986. No ser SAD supone una serie de beneficios fiscales, así como el control de los socios del club.

En contrapartida, se obligaba a las juntas a poner el dinero para cubrir las pérdidas como salvaguarda para el futuro económico de la entidad y del fútbol profesional español.

Osasuna, sin pérdidas

Decida lo que decida el CSD, Osasuna considera que va a ser el club menos afectado. Su director general, Fran Canal, explicaba en junio que “Osasuna no está en pérdidas”, mientras que el Athletic calcula el impacto de la pandemia entre los 30 y 40 millones de euros. Por su parte, el Barcelona se dispara la cifra hasta los 154 y el Real Madrid admite un déficit entre 200 y 300 millones de euros.