- El Tudelano afrontaba el partido con el Haro con la idea de seguir invicto en liga (dos victorias y un empate), pero el Juez Único de Competición de la RFEF decretó en la madrugada de ayer el aplazamiento del choque por los positivos por covid-19 aparecidos en los últimos días en la plantilla blanquinegra.

El conjunto blanquinegro ya conocía el sábado los contagios de dos de sus jugadores, el delantero Mikel Orbegozo y el defensa Sito Barrera, y el entrenador Nacho Martín confeccionó la convocatoria sin ellos y sin el lesionado Luso, baja por un problema en el cuádriceps, si bien por la noche se confirmó también que el defensa había dado positivo por coronavirus en la prueba realizada el sábado por la mañana.

Ante esta situación y la sospecha en el club de que otros jugadores comenzaban a presentar sintomatología, el Tudelano se puso en contacto con el Jefe Médico de la Federación Navarra de Fútbol y solicitó el aplazamiento del partido, correspondiente a la cuarta jornada de la Segunda División B.

Pese a que la RFEF contempla la posibilidad de aplazar los partidos si hay cuatro contagiados por covid-19 en una plantilla, el Juez Único de Competición decretó, ya de madrugada, el aplazamiento del encuentro entre Tudelano y Haro al existir riesgos evidentes para la salud de los integrantes de ambos conjuntos. Ayer, a primera hora de la mañana, el Tudelano confirmó dos nuevos casos más, el del delantero Álex Sánchez y el centrocampista Álex Gualda, que fueron dos de los que presentaban ya síntomas de la enfermedad el sábado.

Todo ello sin contar que el preparador físico, Álvaro Corral, también había sido aislado esta misma semana al dar positivo. "Este contagio no afectaba de manera directa a la plantilla, ya que en los entrenamientos que había participado antes de conocerse su contagio siempre había estado con mascarilla y se habían desarrollado al aire libre", afirmó el presidente del Tudelano, Jesús Miranda.

El Tudelano anunció ayer que no realizará ningún entrenamiento durante los próximos tres días y los jugadores que dieron negativo en los últimos test están citados el jueves, por separado, para someterse a una nueva prueba de antígenos. "Si todos dan negativo en ese test, empezaremos a entrenar ese mismo día para preparar el partido del domingo 22 de noviembre ante el Ebro en Zaragoza", aseguró el máximo dirigente blanquinegro, que añadió que "en el caso de que alguno diera positivo en estas nuevas pruebas se le apartará del grupo para que el resto pueda realizar las tres sesiones de entrenamiento que hay programadas para jueves, viernes y sábado".

Miranda reconoció que, dentro del trastorno que conlleva la situación, "hemos tenido suerte porque la próxima semana no hay competición y podremos recuperar jugadores de cara al próximo compromiso liguero". Asimismo, confirmó que el choque ante el Haro, con toda probabilidad, se disputará en el parón navideño porque "el próximo fin de semana, que se para la competición, los jugadores que han dado positivo todavía estarán cumpliendo el protocolo de confinamiento correspondiente".

El presidente del Tudelano manifestó que esta temporada, debido a la crisis de la covid-19, es diferente en todos los sentidos. "No nos dejan tener público en el estadio y el descalabro económico va a ser tremendo porque no tenemos ingresos de taquilla, contamos con menos socios, menos patrocinadores, y los gastos siguen siendo los mismos", indicó.

Miranda, además, avisa de que los clubes modestos "no podremos resistir mucho más tiempo así" y calcula que "el perjuicio económico para un club como el Tudelano puede rondar entre los 100.000 y 150.000 euros, si sumamos lo que estamos dejando de ingresar porque tenemos menos socios y menos patrocinadores debido a la pandemia y tampoco podemos meter público ni abrir el bar".

Por esta razón, pidió que se deje a los clubes meter público en los estadios. "Parece que lo que pedimos es una aberración, pero no es así". En este sentido, añadió que "si permiten entrar gente, esa gente estaría controlada y nos evitaríamos imágenes como la del otro día en Burlada en la que había personas siguiendo el partido detrás de la valla sin guardar ninguna distancia de seguridad. Dentro habrían estado espaciados y controlados. No se entiende que te hagan cerrar el estadio y luego haya 300-400 personas fuera viendo el partido sin mascarilla, sin ningún control, sin distancia de seguridad. O se cierra todo, se para la competición y nos vamos a casa confinados o, si no es así, entiendo que el público debería poder entrar a los campos de forma absolutamente pulcra, controlada€, para evitar que acaben viéndolo en los pinos como en Tudela. Es una auténtica gilipollez lo que estamos haciendo".

En lo que respecta al apartado deportivo, el presidente del Tudelano se mostró satisfecho con la marcha del equipo. "La dinámica del equipo no tiene nada que ver con la de la temporada pasada y, aunque solo llevamos tres partidos, hemos demostrado". No obstante, no quiere marcarse objetivos a largo plazo. "Vamos paso a paso y a ver qué pasa. Era clave arrancar bien y ahora hay que seguir así para que no se quede en aguas de borrajas. El curso pasado también empezamos con dos victorias y dos empates y luego fue un desastre, aunque las sensaciones es verdad que eran muy diferentes a la de ahora". No obstante, añadió que en los tres partidos de liga disputados se ha visto un equipo "trabajado, con las ideas claras, muy dinámico, rápido y solidario en el campo".

"Contamos con muchos menos ingresos y los gastos siguen siendo los mismos"

"Las sensaciones son muy diferentes a las de la temporada pasada, la dinámica es muy buena"

Presidente del Tudelano